buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Perú, país de gran tradición y cultura artesanal, trae muestra a Expoartesanías 2016

EXPOARTESANIAS - www.expoartesanias.com
jueves 15 de diciembre de 2016

La música y la artesanía peruana representan una forma de vida muy tradicional de ese país. Con su vestimenta, las expresiones de arte popular, sus creencias, formas de trabajo y hasta su gastronomía, hacen del Perú un país que mantiene vivo el legado de sus culturas milenarias.

“Perú es un país que tiene una artesanía muy diversa, es muy clásica y siempre ha buscado mantener sus orígenes y a su vez se ha preocupado mucho por innovar y estar a la tendencia con productos decorativos, prendas de vestir, joyería, productos de gran tradición como la Alpaca, etc, esto es lo que los visitantes podrán encontrar en nuestros stands” afirma Ignacio Higuera, embajador de Perú en Colombia.

La emotiva presentación de un grupo musical peruano se ha encargado de amenizar en varias ocasiones el pabellón Internacional de Corferias, en donde los asistentes disfrutan y comparten con esta delegación un espacio lleno de arte. “A través de la música, la danza y el arte, los peruanos rendimos un homenaje a la naturaleza y contamos historias de vida que invitan permanentemente a la reflexión” cuenta Gustavo Salas, artesano peruano.

Perú viene a sorprender a los colombianos con su diversidad cultural. Además de contar con artículos artesanales de calidad, variados y llenos de color, su división en costa, sierra y selva, es un país que está repleto de matices y de encantos que siempre sorprenden y enamoran, por ello quienes visiten sus stands, podrán encontrar piezas en cerámica, plata y textiles entre los que se encuentran los famosos tejidos de pelo de Alpaca.

“Yo trabajo la Alpaca desde hace más de 20 años, es una labor artesanal que viene de generación en generación en mi familia, mi abuelo fue el creador de nuestra empresa y ahora yo lidero este proyecto. Quiero contar que en Perú, la Alpaca es un animal representativo, aunque nuestros productos son hechos principalmente con su pelo, nunca maltratamos al animal para obtenerlo, hay criaderos especializados y formas de sacar el pelo sin hacerles daño” cuenta Sara Salinas, Artesana de Perú.

El arte peruano además se caracteriza por la utilización de diferentes materias primas como la cerámica ayacuchana, arequipeña, plata y fibras naturales que son utilizadas para la elaboración de joyas, accesorios bordados, tapices, retablos, entre otros, arte colonial, arte pictórico considerada como patrimonio cultural. Cartagena, Cali y Medellín son las ciudades en Colombia que más apetecen la artesanía peruana, pues son ciudades de gran importancia turística, según lo afirma Salinas.

“La artesanía del Perú es muy diversa, por eso somos uno de los países con una riqueza artesanal muy propia y con un valor cultural muy representativo a nivel mundial” afirma Gustavo Salas, “Invito a todos los colombianos a que vengan a disfrutar de una de las artes más coloridas y representativas en Expoartesanías 2016” finalizó.
“Lo que hace a un más importante Expoartesanías, es la visibilidad que se le da a la producción artesanal de Colombia y de los países participantes, ese esfuerzo del artesano por mostrar la cultura de un país” puntualiza el Dr. Higuera.

Hasta el 18 de diciembre los visitantes a Expoartesanías 2016 podrán compartir en familia y disfrutar de uno de los escenarios artesanales más importantes de América Latina y el Caribe en Corferias.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.