buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Plantas de tratamiento de agua, presentes en Expoconstrucción & Expodiseño 2017

EXPOCONSTRUCCION & EXPODISEÑO
jueves 18 de mayo de 2017

Expoconstrucción & Expodiseño 2017 ha incluido la sostenibilidad como uno de sus ejes temáticos teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la Resolución 631 de 2015 que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió para reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce y al sistema de alcantarillado público.

 

La norma es de obligatorio cumplimiento para quienes realicen actividades industriales, comerciales o de servicios que en el proceso generen aguas residuales que serán vertidas en un cuerpo de agua superficial o al alcantarillado público.

Sin duda, los nuevos parámetros exigidos benefician los cuerpos de agua que a diario reciben desechos de miles de empresas, pero le suma un reto a la industria que debe cumplir ante las autoridades ambientales. Por esto, el sector de la construcción en el país ha venido desarrollando nuevas tecnologías para mejorar las prácticas productivas empresariales y, desde el 16 hasta el 21 de mayo, se encuentran en Corferias para aportar al mejoramiento de la calidad del agua presentando sus novedades en Expoconstrucción y Expodiseño 2017.

Rainy, de la empersa VIC, por ejemplo, sirve para la cosecha de agua lluvia que, a través de filtros de la India, permite almacenar aguas en tanques o recargar acuíferos con el fin de disminuir el consumo de agua potable y minimizar los riesgos de inundación.

 

En el Pabellón 8, segundo piso, estand 228, se encuentra Ignacio Suárez, representante de la marca, quien afirma que las aguas resultantes del proceso pueden ser usadas “para sanitarios, riego de jardines, lavado de áreas comunales y red de incendios y que, por su tecnología, el filtro no se atasca en el proceso”.

Por su parte, Jaime Rubio, gerente de la División Ambiental de la empresa Ignacio Gómez, afirmó que “en las industrias se llevan a cabo los procesamientos de agua no solo porque quieren cumplir con la norma de vertimiento y devolver el agua a la fuente, sino para hacer algo más como, por ejemplo, regar sus al rededores”.

Dicha empresa, que se encuentra en el Pabellón 8 piso uno, tiene entonces la adaptabilidad para ajustarse al panorama en el que sea requerido el proceso de tratamiento de aguas, ya sea en zonas residenciales para actividades domésticas como alimentación, lavado, sanitarios; o para un uso más macro como es el caso de las plantas municipales. En Madrid, Cundinamarca, por ejemplo, la empresa instaló una planta que procesa 100 litros de agua por segundo.

La empresa Eduardoño, por su parte, utiliza el sistema Ptard para el proceso de saneamiento ambiental y en especial el que se refiere al tratamiento de las aguas residuales, las cuales se generan después de ser eliminadas en diversos usos como lavado de manos, descarga de sanitarios, lavado de ropa, etc.

En el marco de la feria presentan como novedad la planta de tratamiento de ultrafiltración. Esta recibe agua de ríos, quebradas, lagunas, agua lluvia, entre otros, y, no solo es tratada para que pueda regresar a la fuente, sino que la convierte en potable a través de la tecnología de ultrafiltración que excluye partículas tan pequeñas como bacterias, virus y coloides.

La planta, que se encuentra exhibida y abierta a ser probada en el Pabellón 8, estand 120, es de fácil acomodo en lugares como cuartos, sótanos y azoteas por su base hecha en skid metálico y su reducido tamaño.

Expoconstrucción & Expodiseño 2017 abre estos espacios para dar a conocer las tendencias con respecto a proyectos que usan de forma eficiente los recursos naturales debido al creciente interés de la industria por promover la construcción sostenible.

Esto incluye a uno de los organizadores de la feria, Camacol, que ha adelantado, en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), la promoción de la certificación de construcción sostenible EDGE -Excellence in Design for Greater Efficiencies-,que involucra aspectos de agua, energía y materiales y permite certificar las etapas de diseño y construcción.

 

 

 

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.