buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

5 retos que tiene la industria en Colombia para avanzar en procesos de automatización

AUTOMATISA - www.feria-automatisa.com
martes 13 de junio de 2017

Implementar sistemas de automatización en las empresas y en los modelos industriales, se convierte cada día más en una necesidad de primer nivel. No obstante, Automatisa, en Corferias, será el evento idóneo para hablar de los retos que en la actualidad requieren asumir las compañías en Colombia para avanzar en  el mejoramiento productivo, operativo y laboral.

De acuerdo con Yesid Yermanos, vicepresidente de planeación estratégica de ISA Colombia, el primer reto de la industria en el país hace referencia al conocimiento de los beneficios que genera la automatización con respecto al ahorro de capital y materia prima, tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas.

“Los empresarios pequeños y medianos no son conscientes del inmenso beneficio que la automatización puede llevar a sus empresas en productividad y en disminución de riesgos y tiempos. Tampoco conocen los beneficios económicos que el mercado tiene para ellos” Argumentó que en la actualidad es más económico automatizar procesos en una industria que lo que se invertía en la década del 90. “La gente cree que es muy costoso, pero no es real”.

El segundo reto al que se enfrenta el país y la industria tiene que ver con la seguridad en la era digital, tal y como expone Joseph Weiss, director general de ISA en su documento “Lo que los ejecutivos deben saber sobre Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial” (What Executives Need to Know About Industrial Control Systems Cybersecurity).

Las directivas ejecutivas y de gestión de una empresa deben continuar y, meticulosamente,  identificar, categorizar y mitigar riesgos a los logros de la organización que resulten de ciberataques. En muchos casos los mayores riesgos al bienestar de su compañía, trabajadores, procesos y ganancias vienen del compromiso de su sistema de control industrial, no de una brecha de información”, manifestó Weiss.

En ese sentido, el papel de la academia es fundamental para la creación de una cultura informada, consciente y adaptada a las nuevas necesidades de la industria. Por ello, el tercer reto se dirige a tener profesionales calificados que contribuyan con la modernización industrial.

Maximillian Kon, director de Wise Plant WiseCourses y WiseSecurity, experto argentino que impartirá una conferencia en Automatisa, señaló que en países como Colombia, “la falta de conocimientos y profesionales en esta materia puede generar que los recursos queden mal invertidos, al gastar en sistemas no adecuados, lo que abre brechas de seguridad y genera problemas”. 

Diego Zuluaga, especialista en seguridad en información, quien lleva cerca de 15 años trabajando con el sector energético del país, consideró que este fenómeno se ve en Colombia por la falta programas académicos que aborden este concepto en pleno. “Las universidades carecen de cátedras básicas de protección de la información. Desde la academia no se impacta directamente la cultura general sobre ciberseguridad”. 

El cuarto reto de la industria se refiere a la estabilidad de los trabajadores. Una planta automatizada, afirmó Weiss, genera empleos con más remuneración y más seguros, toda vez que se reducen los riesgos laborales a corto, mediano y largo plazo. Esto se relaciona con los avances tecnológicos que, por ejemplo, hacen posible la medición de riesgos de descarga eléctrica en algún punto de las plantas.

Finalmente, Yermanos dijo que el quinto reto obedece a reconocer e interiorizar los beneficios que genera la automatización industrial desde el punto de vista económico, social, ambiental y laboral.  “Queremos que en Colombia se avance en la concientización del ahorro de energía, recursos y en la optimización que trae que toda la maquinaria opere de forma adecuada”.

Automatisa 2017, evento organizado por ISA Colombia y Corferias, del 14 al 16 de junio, contará con la presencia de expertos en esta materia dispuestos a acercarse a los empresarios y orientarlos de la mejor forma para obtener el mayor beneficio; además es la oportunidad para que las plantas que ya están en proceso de automatización se actualicen con las últimas novedades.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.