buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Nestlé-Purina, ejemplo de innovación en automatización industrial

AUTOMATISA - www.feria-automatisa.com
miércoles 14 de junio de 2017

Juan Sebastián Hernández, ingeniero de proyectos en planta de Nestlé-Purina, ubicada en Mosquera, Cundinamarca, aseguró que uno de los principios básicos de la automatización es trabajar de la mano con los empleados, la tecnología y maquinaria de punta para tener resultados más satisfactorios en productividad, calidad, inocuidad y seguridad laboral.

 

Para lograr esto, señaló que se implementa la configuración en red para monitorear, controlar y manipular la maquinaria por terminales remotas, como son teléfonos móviles, computadores portátiles o centros de control de larga distancia. En ese sentido, en caso de falla, las alertas se reciben y solucionan, incluso, desde la planta modelo en México.

 

“El nuevo sistema de automatización y seguridad en maquinaria permite proteger cada día más a cada uno de nuestros asociados de posibles riesgos que representen las máquinas, junto a la fabricación de producto con los más altos estándares de calidad para seguir haciendo felices a las mascotas que consumen nuestros productos, por medio del control de una gran cantidad de variables”, dijo Hernández.

 

De esta manera, la planta Purina-Nestlé se ha dedicado a la óptima producción de alimentos para mascotas, para lo cual emplea un proceso de estandarización industrial que pretende poner en igualdad de condiciones a las sedes que reúne la compañía en varios países. “En Colombia tenemos una de las plantas más actualizadas en tema de maquinaria, automatización y sistemas. Las directrices vienen de la casa matriz de Nestlé en Suiza y están basadas en las normas ISA”, puntualizó el ingeniero de electricidad y automatización en planta de Nestlé-Purina.

 

José Luis Villa, presidente de ISA Colombia, afirmó que Nestlé-Purina sin duda es un ejemplo empresarial de automatización en el país, toda vez que ha implementado un sistema de control de procesos y manufactura de la fábrica en una misma infraestructura de red. “La puesta en marcha de este proyecto permitió pasar de la operación individual de cada maquinaria, lo que aumentaba costos y reducía calidad, a un óptimo sistema global para tener un mayor control y mejores diagnósticos de todos los equipos en la planta de purina para mascotas”.

 

Mario Rodríguez Ortiz, Field Service para Nestlé-Purina, dijo por su parte que la empresa además es líder en ciberseguridad industrial, con lo que se busca prevenir la alteración de sus programas de monitoreo, control, calidad y seguridad. “Todo nuestro trabajo es preventivo. Por eso, ataques como el que sufrió el mundo hace poco y que por ejemplo en Italia detuvieron por completo tres compañías, a nosotros no nos afectó, ni como empresa ni como país”.

 

Nestlé-Purina reúne, de esta forma, los tres pilares esenciales del progreso industrial: automatización, implementación de tecnología 4.0 y ciberseguridad, los cuales serán tratados en el Congreso de Automatización Industrial que se desarrollará en Automatisa 2017, evento que organizan el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y la Asociación Colombiana de Profesionales de Instrumentación y Automatización Industrial, ISA Colombia, del 14 al 16 de junio.

 

 

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.