buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

3 innovaciones en tecnología industrial para ahorrar costos y evitar accidentes laboral

AUTOMATISA - www.feria-automatisa.com
jueves 15 de junio de 2017

La implementación de la tecnología también toca a las empresas y es una de las proyecciones del país que busca evitar sanciones por no cumplir con los parámetros de seguridad industrial, para lo cual se deben mejorar procesos de automatización para generar ahorro de gastos, optimizar los recursos para aumentar utilidades y prevenir accidentes laborales y deterioro o daño total de las máquinas que operan en las plantas.

Diego Ruiz, ingeniero en desarrollo y aplicaciones de Dakora, expositor en Automatisa, evento especializado en automatización industrial, que tendrá lugar hasta el 16 de junio en Corferias, explicó que Colombia debe incentivar el uso de este tipo de herramientas de calidad y seguridad industrial, que además sirve para evitar sanciones.

“La planta en una industria puede ser vetada si no cumple con las exigencias de protección de empleados. Ha pasado que sin seguridad industrial, alguien puede terminar afectado”, ahondó Ruiz.

Con base en ello, habló de una tecnología que se enfoca en la detección de objetos o personas que pudieran tener contacto con partes no admitidas en una máquina en pleno funcionamiento. “La seguridad industrial y la tecnología han avanzado en la creación de sensores que notan cuando una mano entra en una operación no permitida para que la máquina se pare automáticamente y evitar un accidente. Ya se han creado desde Banner este tipo de sistemas”, explicó.

En cuanto a la operatividad eficiente de plantas, robots y demás herramientas tecnológicas en la industria, el ingeniero en desarrollo y aplicaciones de Dakora, explicó que los sensores se convierten en alertas para prevenir el deterioro o daño permanente en la maquinaria.

 “En este tema se ha logrado avanzar con la innovación de sensores de colores y alarmas. Puls, por ejemplo, cuenta con un sistema de seguridad que muestra los procesos de calidad de la máquina, si está operando bien, regular o si está en riesgo de daño. La aparición de la luz roja en el sensor y el sonido de alarma indicarían deficiencia en la planta y pone en alerta a la empresa”, dijo.  

Finalmente, una de las exigencias actuales en la industria es la medición de grandes cantidades de alimento como silo o granos. Para esto se han usado sensores que con precisión pueden informar sobre la cantidad de comida presente en un tanque de almacenamiento. La herramienta tecnológica, como la tercera innovación, ayuda a la industria a tener control del manejo que da al producto para no desperdiciarlo y saber cuándo necesitará más.

 “Los sensores que ayudan a que esto sea posible con el manejo de alimento para animales de UWT permiten que se controle todo desde un computador. Así se obtienen resultados más claros de utilidad”, afianzó Ruiz.

Automatisa finalizará este 16 de junio en el Gran Salón de Corferias.

 

 

 

 

 

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.