buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

En los 10 años de Sabor Barranquilla Se seguirá cocinando la identidad Caribe

SABOR BARRANQUILLA
viernes 4 de agosto de 2017

Una década ya ha pasado desde la primera vez que se fusionaran los sabores y saberes de los alquimistas de la sazón que han atizado los fogones de nuestra región Caribe, en un recorrido lleno de enseñanzas y aprendizajes, para viajar al interior de los platos más representativos de nuestra gastronomía.


En esta celebración “Sabor Barranquilla” continúa exaltando la magia y originalidad de los sabores que representan la cocina del Caribe colombiano, como línea central de un discurso que se puede disfrutar al interior de la feria, desde sus diferentes escenarios: muestras gastronómicas, cocinas, tarimas, restaurantes y conversatorios, todo dispuesto con el propósito de envolver a sus visitantes en la frescura de sus ingredientes y el encanto de los olores que nos hacen evocar el privilegio de tener río, ciénagas y mar.


‘Sabor Barranquilla’ fue creado hace diez años como una plataforma de conocimientos, técnicas y tradiciones en donde convergen desde lo más ancestral de la cocina del Caribe hasta lo más avanzado en cuanto a experimentaciones y vanguardia culinaria.


En este 2017 el departamento invitado es el Atlántico y su cocina de tradición. Expertos chefs, cocineros y avezadas matronas del gusto develarán parte de sus más custodiados secretos y recetas de la cocina que representa esta parte del país.

Coloridos arroces de lisa, bocachicos, mojarras fritas y guisadas, suculentos sancochos de guandú con carne salá, motes de queso coronados como blancas cierras nevadas, plátanos picaros para espantar la tristeza y un sinfín de platos, dulces, amasijos y bebidas tradicionales que nos vienen representando en nuestra mesa desde el ayer y siguen
haciéndolo desde hoy, estarán a la orden de día para quienes visiten la feria en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, del 24 al 27 de agosto.


El país invitado este año es Estados Unidos, y dos de sus máximos exponentes nos enseñarán que su cocina es muchísimo más que Hamburguesas y Hot dog.


Además de la participación de los chef norteamericanos “Sabor Barranquilla” este año contará con la presencia de Sergio Puglia de Uruguay (con el apoyo de Gases del Caribe y la embajada de Colombia en ese país), además de importantes chef internacionales que vendrán a representar países y sabores de Cuba, Aruba, Mexico, Argentina y Perú.


10 años con lo mejor de los nuestro


La celebración de dos lustros es un acontecimiento que invita a quienes apoyaron la feria desde sus inicios, esos mismos chefs que decidieron arropar una idea y se convirtieron en piezas claves para darle forma a lo que hoy es considerado el encuentro gastronómico más importante del Caribe Colombiano. Estarán presentes: Leonor Espinosa, Harry Sasson, Diana García y Carlos Yanguas. Y serán recordados los maestros Lacydes Moreno, María Josefina “Pepina” Yances y Germán Patiño, cocineros que dejaron huella en la historia del evento.


Además tendremos la participación de cocineros representantes del Atlántico, La Guajira, de la capital, los Llanos orientales, el Cauca, Antioquia, y otras regiones del país. Algunos de ellos son: Manuel Mendoza, Nancy Cabrera, Alex Quessep, Juan Pablo Figueroa, Alex Salgado, Yair Díaz, Rodrigo Pazos, Yulian Téllez, Cristian Trochez, José Cotes,
Guillermo Vives, Fabián Rodríguez y Alejandro Gutiérrez entre otros grandes representantes de la gastronomía colombiana.


Con el bloque Colombia: caldero de regiones, “Sabor Barranquilla” en sus diez años le rinde un merecido homenaje a la cocina colombiana, con cocineros de seis regiones que estarán deleitando el paladar de los asistentes a la Feria con una muestra típica de los Platos distintivos de nuestro país.


Nuevos escenarios y momentos en el Puerta de Oro

De acuerdo con Patricia Maestre, directora de la Cruz Roja del Atlántico y de ‘Sabor Barranquilla’, en 2016 la afluencia de público a esta importante feria superó los 24.000 asistentes y para esta fiesta de los diez años se espera la visita de por lo menos 27 mil quinientas personas a las instalaciones del recinto ferial Puerta de Oro.


Maestre asegura que este año Atlántico es el invitado especial ya que como parte de la celebración de la fiesta de los diez años, “teniendo al departamento como protagonista, podremos ampliar la divulgación de nuestra cultura culinaria, que es muy diversa. Asimismo, cada día vamos a tener momentos en los que nos vamos a vestir de fiesta con la música y las danzas del departamento, montaje especial para Sabor Barranquilla”, indicó Maestre totalmente convencida de que en esta ocasión lo que se quiere es “celebrar en grande”.


La directora aseguró que desde la misma imagen que representa este año el evento, se quiere enfatizar la importancia de la pesca artesanal y su impacto en la tradición culinaria y la seguridad alimentaria de muchas poblaciones de la región y el país. Por ello, la programación desde el jueves 24 de agosto, con el foro "Pesca artesanal, cocina de
tradición y biodiversidad". En esta actividad académica se darán cita investigadores de varias disciplinas, además de cocineros y pescadores del Caribe. La idea es despejar toda duda acerca de la trascendental influencia que ejerce este oficio en la cultura culinaria de Colombia y la urgencia de su preservación.


Otra de las novedades son: Seminario Taller sobre etiqueta empresarial, servicio al cliente y mercadeo, dirigido a estudiantes y empresarios del sector de restaurantes, dictado por Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), el taller sobre Modelos de negocios innovadores para el sector gastronómico, con el apoyo de la Cámara de Comercio. La terraza tropical será un nuevo espacio semicubierto dentro del Puerta de Oro, que ofrecerá una programación musical y de oferta gastronómica especial. El malecón turístico frente al río Magdalena estará abierto para todos los visitantes, y la Secretaría de Cultura tendrá una programación especial el día sábado.

Para ingresar y disfrutar de la extensa programación el público deberá comprar una boleta en taquilla: 14 mil pesos adultos y niños de 7 a 12 años pagan 7 mil pesos. La compra de boletas también se puede hacer de una forma más rápida ingresando a la página web www.saborbarranquilla.com, y siguiendo las instrucciones en la pestaña
Compra Tu Boleta Aquí.


La feria continúa con su carácter social al destinar parte de sus ingresos a los programas que adelanta La Cruz Roja del Atlántico, en el corregimiento Pinar del Río, suministrando más de 160 desayunos diarios durante todo el año, a niños entre los 0 y 12 años, pertenecientes a familias de escasos recursos. Y beneficia a un colegio en el municipio de
Soledad, que atiende a niños con necesidades educativas especiales.


Sabor Barranquilla es posible gracias al patrocinio oficial de la empresa Gases del Caribe y el apoyo de: Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Patrimonio, Cultura y Turismo, Gobernación del Atlántico, a través de sus Secretarías de Cultura y Desarrollo, Procolombia, Gases de Occidente, Surtigas, Cámara de Comercio de Barranquilla, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Combarranquilla, Credibanco, entre otros.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.