buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

13 chefs locales participarán en la mayor feria gastronómica del Caribe

SABOR BARRANQUILLA
jueves 10 de agosto de 2017

Barranquilla, 8 de agosto de 2017. Sabor Barranquilla ha sido el escenario del nacimiento de una generación de chefs y cocineros locales que hoy tienen nombre y reconocimiento por su arte culinario y la trayectoria que ya acumulan tanto en el desarrollo de la cocina mestiza que nos caracteriza, como en la gestación de una cultura de emprendimiento en el sector de restauración.

Gracias a ello Barranquilla se caracteriza por tener una oferta amplia y de calidad en materia de restaurantes que en buena parte son de barranquilleros, lo que constituye una fortaleza y una plataforma ideal para hacer de nuestra comida un atractivo turistico.

 Muestra de ello es la nómina de chefs locales que estarán en Sabor Barranquilla 2017, que se realizará del 25 al 28 de agosto, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y Fenalco Atlántico, bajo la operación de Corferias, donde aparecen figuras connotadas y otras que siguen sus pasos nutriendo a la feria y nutriéndose de las experiencias y enseñanzas que deja cada versión.

 Esta es la nómina de chef locales de la X versión de Sabor Barranquilla 2017:

 Alex Quessep: experimentado, inquieto e investigador, tres calificativos que podrían definir al chef sincelejano radicado en Barranquilla, Alex Quessep, quien encuentra en los mercados públicos de las principales capitales del Caribe colombiano, los ingredientes e inspiración para realizar exquisitos platos que combinan la mejor comida de autor con los productos típicos de la región. Es propietario de los restaurantes Zaitún, que ofrece platos de origen colombiano pero con influencia libanesa. Su conocimiento y mezcla de ingredientes de las culturas árabe y Caribe, lo llevaron a ser el asesor para el montaje de La Cocina del Museo, ubicada en el Parque Cultural del Caribe.

 Andrés Mena: joven chef barranquillero con cursos de cocina en Italia y en la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. Cuando apenas tenía 20 años tuvo su primer restaurante, lo que le permitió acumular rápidamente experiencia no solo en gastronomía sino en administración. Después fue jefe de Alimentos y Bebidas del hotel Dann Carlton, con lo cual adquirió nuevos conocimientos en manejo de banquetes, manejo de personal y temas financieros, legales y administrativos. La alta cocina, clásica y regional, es la línea de trabajo que aplicó en sus restaurantes Verbier, en la tradicional zona del barrio El Prado, de Barranquilla, y Del Toro. La revista La Barra lo destacó como el chef revelación de 2016. Es apasionado del café y del vino y ha hecho de la atención personalizada un atributo de sus marcas.

 Federico Martínez: aunque come y cocina “todo lo que le pongan”, el hígado de res no le llama mucho la atención a este impaciente barranquillero que se caracteriza por su seriedad y talento en la cocina. En 2015 Federico se postuló para participar en un reality de la televisión colombiana el cual ganó tras una dura competencia convirtiéndose en el primer MasterChef de nuestro país.

Guillermo Mendoza: este barranquillero mantiene vigente la saga gastronómica que iniciaron hace 70 años su abuela y su madre en la ciudad. Mendoza es el artífice de todas las delicias que se preparan en el tradicional restaurante Nena Lela, donde este día a día experimenta cosas nuevas para ofrecerles una nueva carta de platos a los comensales que lo visiten.

Jesús Meléndez: cocinero profesional dedicado al estudio de la cocina tradicional de nuestra región Caribe. Ganador del sexto concurso “Escuelas de Cocina Sabor Barranquilla” en el año 2016. Hoy día, se encuentra trabajando junto con el Sena Atlántico y la comunidad del corregimiento de Sibarco localizado en el municipio de Baranoa, en la recuperación y transformación del Guandul en nuestro departamento. Esta investigación lo ha llevado a presentarse en varios congresos y simposios a nivel nacional.

 Juan Camilo Benedetti: egresado en culinaria de La Salle College en Bogotá. Benedetti ha trabajado en restaurante como Harry Sasson, Las 4 estaciones, y en las cocinas del Hotel Caribe de Cartagena y Movich Cartagena, entre otros. Ahora lo hace en su propio restaurante en Barranquilla, Miura Steak, un lugar especializado en cortes de carne Angus importado y madurado entre 28 y 60 días.

Juan Pablo Figueroa: chef barranquillero amante de la buena mesa y los vinos. Creador de Cholomar Caribe, empresa a través de la cual trabaja de la mano con pescadores locales para poder conseguir los mejores y más frescos productos del mar para su cocina, para hoteles, restaurantes y hogares. Desde finales del 2015 es el Chef Ejecutivo del Club ABC de Barranquilla; lugar en el cual, tiene como objetivo, la búsqueda de la excelencia. El Club ABC es la casa de Cholomar Caribe.

Manuel Mendoza: cocinero de la escuela de gastronomía Gato Dumas. Chef y propietario del restaurante Cocina 33, ganador de 5 premios La Barra a mejor restaurante que representa la gastronomía colombiana 2016, mejor restaurante de la Costa Caribe, mejor restaurante a manteles, mejor propuesta de vino y mejor servicio 2017. Está entre los 6 mejores restaurante de Colombia. Amante de la gastronomía e ingredientes locales promueve su concepto gastronómico Cocina de Barrio que consiste en resaltar los ingredientes, sabores y técnicas de la gastronomía local llevándolos a una cocina creativa y de vanguardia, donde predomina el sabor auténtico de nuestros antepasados.

Nancy Cabrera: una neoyorkina que creció en Barranquilla con la idea clara de convertirse en chef. Así se define Nancy Cabrera, la reconocida empresaria de gastronomía en la ciudad que hoy suma en su portafolio restaurantes como “Nancy Cabrera Restaurante y Repostería”, “Nancy Cabrera Espresso” y “Restaurante Cucayo”, a los que no solamente gerencia, sino que diseña cada platillo que los consumidores degustan. Nancy no solo es una de las chefs más reconocidas en el país sino en el mundo. Participó como jurado invitada del programa MasterChef de la cadena internacional Discovery Networks. Fue asesora en gastronomía para el Sena y organizó muchos eventos para la cancillería, ONU y La Casa Blanca en EE.UU.

 Nacho Losada: barranquillero amante de la repostería, sus inicios se dieron en el restaurante de su madre, Mailia, donde se dedicaba a hacer los postres que serían servidos después del plato fuerte. Actualmente es uno de los reposteros más conocidos de la ciudad por ser uno de los pioneros en hacer pasteles llenos de colores, formas y diseños diferentes a lo tradicional.

Orlando Malkún: egresado de colegio de cocineros Gato Dumas de Barranquilla y amante de la cocina saludable y cocina revolucionaria. Chef y dueño de su propia línea de restaurantes de comida saludable, Healthy Food Gourmet. Un concepto revolucionario que ha marcado una tendencia en la ciudad de Barranquilla. Su cocina se caracteriza por tener ingredientes frescos y coloridos, muchos sabores robustos y sutiles. Ha innovado en Barranquilla en este segmento del mercado, dando fin al paradigma de que esta comida es simple, desabrida y sosa, demostrando que sí se puede comer sano, y ser divertido y delicioso al mismo tiempo.

Rodrigo Díaz: este barranquillero se define como un hombre joven de corazón, pero viejo de espíritu, y esto lo refleja en su cocina caracterizada por la sencilla elegancia de lo antiguo, fusionada con el encanto jovial de la inteligencia y la búsqueda de nuevas cosas. Su restaurante El Celler es la mezcla del arte, la cultura y la buena mesa. Él lo asume como el pintor su taller, como el científico su laboratorio, como el músico sus instrumentos: la esencia de su espíritu.

 Silvia Ibáñez: luego de estar al frente del negocio familiar por más de 15 años – Panadería Santana – se independiza, y decide emprender y hacer catering a nivel social, empresarial y para el hogar, colocando en práctica su gusto por la buena mesa y su interés en servir a muchas personas que no tienen la facilidad, conocimiento o tiempo para organizar cualquier tipo de reunión que requiera alimentos, bebidas y la atención requerida para sus invitados. Así decide crear Appetitus by Silvia Ibáñez, ofreciendo comidas, pasabocas, menaje, servicio de meseros, cristalería y el servicio requerido en el lugar que el cliente seleccione para su celebración teniendo cobertura en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.