buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

El talento nacional presente en Sabor Barranquilla

SABOR BARRANQUILLA
jueves 10 de agosto de 2017

 Barranquilla, 7 de agosto de 2017. Sabor Barranquilla, el mayor evento gastronómico del Caribe celebrará su primera década con 14 de los mejores chefs nacionales. Este año la feria se realizará del 25 al 27 de agosto en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y Fenalco Atlántico, bajo la operación de Corferias.

 Sabor Barranquilla fue creada en 2008 como una plataforma de conocimientos, donde los visitantes podían degustar los mejores platos del Caribe colombiano y de algunas otras regiones del país. Hoy chefs de todas partes de Colombia demuestran sus técnicas y tradiciones ancestrales mezcladas con procesos vanguardistas que crean sabores únicos que sólo se pueden probar de manos como las de la cartagenera Leonor Espinosa, el caleño Carlos Yanguas, el vallecaucano Harry Sasson, entre otros cocineros que harán parte de la fiesta de sabores y saberes que se toma en agosto a esta ciudad.

 Para esta edición de Sabor Barranquilla estarán presentes los siguientes chefs nacionales:

 Alejandro Gutiérrez: oriundo de Manizales, comenzó su carrera hace 12 años en el restaurante Donostia de Bogotá, de la mano de Tomás Rueda. Trabajó en varias cocinas de Nueva York y en el restaurante Central de Lima, antes de regresar como chef ejecutivo de Tábula y Donostia. Actualmente es chef y propietario del restaurante Salvo Patria en Bogotá, en el que explora con ingredientes y proveedores colombianos, elaborando una cocina llena de sabor, utilizando técnicas tradicionales en un contexto contemporáneo, procurando así resaltar y darle importancia al producto nacional.

 Alex Salgado: propietario y cocinero del Restaurante Ocio, en Bogotá, donde exalta la importancia e identidad del producto colombiano, la tradición y el conocimiento culinario de las diferentes etnias del país. Plasma en sus platos aquellos conocimientos que se han transmitido de generación en generación para ofrecer a sus comensales un reencuentro con los sabores de nuestra tierra. Su interés es seguir profundizando e investigando sobre la Etnogastronomía Colombiana, estudio del alimento y la interrelación entre los seres humanos y etnias y de su uso y aprovechamiento. Ello incluye, preparaciones y propiedades, valores nutricionales y agregados del producto, temporada de cosecha y recolección, manejo de las plantas y especias, etc.

Carlos Yanguas: ganador del primer puesto de los premios La Barra 2014, como mejor chef del año en Colombia. Realizó cursos de alta cocina en Tailandia y China. Desde entonces ha recorrido un largo camino de integración y desarrollo de estas disciplinas, expresado en una cocina con vocación nacional, rescatando y difundiendo el uso de productos típicos. Es investigador de cocina autóctona colombiana, especializado en sus diversas regiones y en la utilización de productos de origen, como el cangrejo azul.

 Charlie Otero: desde muy pequeño, este cartagenero influenciado por su madre y abuela tenía claro que se quería dedicar a la cocina. Su curiosidad por conocer distintos sabores lo impulsaron a viajar por el mundo en busca de algo atractivo a su paladar. En Alemania y España encontró en sus culturas grandes riquezas que también se traducían en la gastronomía, en la diversidad de sabores, olores y colores que lo cautivaron profundamente. De regreso a Colombia decidió formar su taller club de cocina como laboratorio para recuperar y reinterpretar la gastronomía colombiana y el legado culinario de sus ancestros. Es autor del libro “100 recetas de pescados y mariscos”.

 Cristian Trochez: nacido en Popayán y docente en varias instituciones educativas de su región. Realizó Cursos en Pastelería Avanzada en Las Vegas y Lima. Adicionalmente estudió en el Atelier Melissa Coppel (EEUU) con la compañía de ‘Andrés Lara embajadores de Cacao Barry’. La esencia de su pastelería son las técnicas internacionales con sabores colombianos.

 Yulián Téllez: nacido en Guamal (Meta), este cocinero es conocido en la región como “Yul el cocinero llanero”. El diseño industrial fue su primera profesión, pero después se dedicó a cocinar de manera empírica por varios años, y realizó estudios de cocina en el SENA y Le Cordón Bleu, de Lima, donde hizo sus pasantías en el restaurante central. Se ha convertido en un embajador de la cocina llanera, realizando actividades gastronómicas por todo el país y ha estado cocinando en varios restaurantes como cocinero invitado. Es imagen de algunas marcas y entidades de la región, y actualmente realiza una investigación de la cual habla en su conferencia taller: “Cocina de Vaqueros”.

 Daniel Jiménez: experto en el manejo y calidad de pescados y mariscos. Chef ejecutivo de Pesquera Jaramillo encargado de todos los procesos operacionales y creativos de la línea sobre procesos y acreditaciones de alta calidad para la empresa. Es catedrático de la Universidad de la Sabana en el programa de Gastronomía e instructor de Paul Bocuse Academy. Con una trayectoria de 15 años en el sector de alimentos, es investigador de técnicas de cocina colombiana y de la correcta comercialización de pescados y mariscos en Colombia. Autor del libro homenaje a los 80 años de Pesquera Jaramillo.

 Diana García: “Pasión” es la palabra que prefiere utilizar Diana García para definir el servicio que ofrece en su restaurante, en el que los comensales pueden disfrutar de comida internacional y costeña, resaltando la cocina de su natal Montería, ofreciendo platos con ingredientes típicos de ésta región. Su inspiración: el olor a ciruelas que rescata de la cocina de su madre y de su abuela. Se declara amante de un buen mote de queso con arroz blanco y patacón.

 Fabián Rodríguez: chef profesional con un perfil orientado a la organización y distribución en la cocina, destacando su experiencia como restaurador, asesor gastronómico, fotógrafo de alimentos, docente gastronómico, jurado de eventos culinarios y artista plástico. Con fortaleza para impartir conocimiento en la cultura gastronómica. Con un complemento académico en pastelería, cocina internacional, mixología y cocina colombiana.

Harry Sasson: mientras estudiaba gastronomía en el SENA iba adquiriendo experiencia en restaurantes de hoteles naciones. Luego de haber adquirido su base académica y práctica en Colombia, decide viajar a Canadá donde laboró en un restaurante de mariscos muy famoso que le sirvió para alimentar sus conocimientos e impulsar el deseo de su propio restaurante. A sus 25 años regresó a Colombia y abrió su primer restaurante Harry Sasson, ubicado en la Zona T de Bogotá. Hoy es reconocido como uno de los mejores chefs del país, haciéndolo acreedor de importantes reconocimientos como el de Mejor Restaurador y chef en los Premios La Barra.

 José Cotes: cocinero por pasión, inmerso en la cocina ancestral Wayuu. Conocedor de las cocinas tradicionales del Caribe insular y continental y todo lo que en ella conlleve, trabaja incansablemente de la mano de dicha etnia en temas de seguridad alimentaria y nutricional. Esa labor lo ha llevado a utilizar los productos de su región, a fin de diseñar y desarrollar preparaciones de vanguardia. Está absolutamente convencido que en las cocinas “inicia la eterna felicidad”.

Leonor Espinosa: chef cartagenera, empírica, dedicada a encontrar elementos nuevos en todo momento para sus recetas. Ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, un galardón para proyectos que han provocado mejoras en el mundo a través de la gastronomía. Su creatividad, curiosidad, la prueba y el error la convirtieron en una de las chefs más reconocidas del país. Su restaurante Leo, Cocina y Cava está entre los mejores 50 de América Latina, según la revista británica Restaur.

Yair Díaz: gastrónomo colombiano, nacido en Bucaramanga, Santander, amante del mecato, sabores tradicionales y de calle, criado con amor en las plazas de mercado donde empezó a familiarizarse con productos locales. Su padre y su abuela le inculcaron los sabores de casa, hablando desde la cocina de familia. Consultor y gestor de proyectos turísticos y enlace gastronómico de la embajada americana para el programa “Sabor USA”. Actualmente se desempeña como Director Nacional del programa Administración Turística y Hotelera en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -CUN.

Rodrigo Pazos: cocinero paisa del Colegio de Gastronomía Gato Dumas, titulado como profesional en gastronomía dietética y nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid, posee una alta experiencia en cocina internacional desempeñándose en restaurantes tales como Mugaritz y Nerua, reconocidos con estrellas Michelin. Después de su paso por diversos restaurantes en España regresó a Colombia donde trabajó en el restaurante, Carmen, durante 2 años, uno de los más reconocidos de Medellín. Recientemente recibió el reconocimiento Chef Revelación, de los premios La Barra. Se considera un apasionado por el producto colombiano y la manera de mostrarlo al mundo.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.