buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Zona experiencial Proyéctate para interactuar con el saber

FERIA EDUCACION - www.proyectate.com.co
jueves 7 de septiembre de 2017 - Por: Corferias

 

  • La oportunidad de vivenciar los programas académicos ofertados por instituciones de educación superior es uno de los atractivos de la feria que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
  • A la zona de experimentación están vinculadas las universidades del Atlántico, Simón Bolívar, del Norte, del Rosario, y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares.

Más allá de un evento para salir con las manos llenas de folletos sobre la oferta académica de estudios superiores vigente, Proyéctate es un espacio en el que la interactividad saca ventaja.

La feria de orientación vocacional, organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Corferias, que se realiza hasta este sábado 9 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, con entrada libre, incluye una zona de experimentación en la que los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con diversas prácticas de algunos de los saberes propios de los programas académicos ofertados.

Las universidades Simón Bolívar, del Norte, del Atlántico y del Rosario son las instituciones vinculadas a este escenario. Así mismo, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) tendrá participación directa en este segmento.

Proyecta Diseño, por ejemplo, es la experiencia presentada por la Universidad del Norte, en la que los visitantes estarán involucrados en diferentes actividades que les permitirán conocer y participar en tareas relacionadas con los procesos de creación de los programas de arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial. De igual forma, el espacio contará con charlas y conversatorios alrededor de temas pertinentes a las tres carreras.

“La experiencia “Proyecta Diseño” funciona como una oficina de trabajo en diseño y de ella podrán hacer parte los visitantes. La empresa desarrolla diferentes actividades correspondientes a proyectos con énfasis en arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial. Cada actividad se encuentra en una etapa del proceso de diseño, por lo que los asistentes son invitados a participar en la culminación de la misma”, explica Miguel Ángel Ruiz, director del departamento de Diseño de Uninorte.

Entre tanto, la Universidad del Atlántico se enfocó en tres áreas para su muestra experiencial: ciencia y tecnología; arte y cultura; y academia. En la primera, los jóvenes evidenciarán los proyectos desarrollados por estudiantes de distintos semestres de la facultad de ingeniería, entre ellos, un prototipo de prótesis fija y un brazo hidráulico con el que el público puede interactuar. La segunda contará con exposiciones de algunas piezas arqueológicas del museo de la institución y presentaciones culturales, como la de un cuarteto de violines, una muestra de body paint, puestas en escena de teatro y las Cantadoras del Río, esta última para el cierre de la jornada del sábado.

La tercera sección, según apuntó Álvaro González Aguilar, jefe del departamento de Admisiones de Uniatlántico, estará dispuesta para que los jóvenes reciban información detallada sobre qué programas académicos ofrece este centro de estudios superiores y cómo acceder a ellos.

Igualmente, desde la EDA, adscrita a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, se realizarán muestras dinámicas de algunas de las disciplinas artísticas del centro de formación.

La Universidad Simón Bolívar también tendrá vinculadas a varias de sus carreras en la zona experiencial. Desde ingeniería industrial realizarán la muestra de un proceso industrial. El programa de técnico profesional en procesos publicitarios hará presentaciones en dibujo cartoon y de un estudio fotográfico. El de instrumentación quirúrgica participará con ‘Mesa de Mayo’ y simuladores. El de fisioterapia tendrá la ‘Mesa anatómica’. Y el de microbiología lo hará con un ejercicio interactivo “Importancia de la Microbiología para los objetivos del milenio”.

“El programa de administración de empresas se vincula con el coach empresarial Jorge Baena: ‘Estrategias de Formación por medio de las herramientas de coach’. Esta charla se llevará a cabo el 8 de septiembre en dos horarios: de 11 a.m. a 1 p.m. en el Salón Ferial y de 2 p.m. a 4 p.m. en el auditorio ferial”, agregó Maribel Martínez Franco, jefe de Admisiones y Promoción Institucional de Unisimón, quien recordó que dicha universidad cuenta con 16 programas de pregrado (siete con acreditación de alta calidad), de los cuales 14 son profesionales y 2 técnicos, y 40 programas de posgrados, entre especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorado.

La cuota nacional de la zona es aportada por la Universidad del Rosario, en cuyo laboratorio de experiencias participarán gran parte de los programas de la institución, como jurisprudencia, economía, medicina, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación, ciencia política y gobierno, ingeniería biomédica y psicología, entre otros.

En Proyéctate, patrocinada por el banco AV Villas y apoyada por la Fundación Promigas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) los jóvenes podrán auto-reconocer sus talentos, vocaciones, y aptitudes para orientar su futuro académico y laboral. La feria tiene el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla, con su Secretaría de Educación, la Gobernación del Atlántico, y el Ministerio de Educación Nacional.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.