buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Ingeniería y docencia, ocupaciones con más demanda en Barranquilla y Soledad

FERIA EDUCACION - www.proyectate.com.co
viernes 8 de septiembre de 2017 - Por: Corferias

  • Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y Fundesarrollo presenta el top 10 de las áreas donde más se emplean los universitarios en la capital del Atlántico y el municipio de Soledad, y el top 10 de las ocupaciones con más plazas para técnicos y tecnólogos.
  • Ingeniero biomédico, director de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y experto en manejo de procesos de prevención ambiental son algunos de los perfiles ocupacionales requeridos por las empresas en el departamento, según otro estudio.
  • La feria Proyéctate, organizada por CORFERIAS y la CCB, con el patrocinio del banco AV Villas y la Fundación Promigas como aliado estratégico, es una plataforma para que los jóvenes descubran cómo está la oferta académica y el mercado productivo en la actualidad.

Docencia (15,3%), arquitectura e ingeniería (10,1%) y dirección y gerencia (9,5%) son las tres áreas donde más se emplean los universitarios en Barranquilla y Soledad, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y Fundesarrollo (último trimestre de 2016).

Entre tanto, los técnicos en ingenierías y actividades relacionadas (16%), los auxiliares de contabilidad, cajeros y empleados de bancos (10%) y los trabajadores de servicios a las empresas como logística y otros (9%) son quienes más tienen plazas entre los egresados de carreras técnicas y tecnológicas.

El top 10 de los puestos con más demanda para los universitarios barranquilleros y soledeños lo completan los abogados, jueces, magistrados y fiscales y notarios (8,3%), los contadores (6,2%), los vendedores y mercaderistas (4,5%), las ocupaciones de servicio a terceros como de logística (3,9%), las de ciencias sociales como filosofía y antropología (3,8%), los médicos, odontólogos y farmacéuticos (3,7%) y los enfermeros, optómetras, fisioterapeutas y radiólogos (3,1%).

De igual forma, según el mismo informe, titulado ‘Mercado laboral y capital humano de Barranquilla’, los técnicos y tecnólogos también tienen gran oportunidad de encontrar empleo en ocupaciones relacionadas con enfermería (8%) o como vendedores y mercaderistas (7%), secretarios (4%), conductores de vehículos de transporte (4%), directores y gerentes (3%), en ocupaciones relacionadas con la seguridad pública o privada (3%) y como telefonistas (2%).

Sea cual sea el nivel de formación escogido, el reconocimiento de la importancia de acceder a estudios superiores es fundamental para lograr una mejor incorporación en el mundo laboral.

 

 

 

En Proyéctate, evento con entrada libre, organizado por CORFERIAS y la Cámara de Comercio de Barranquilla, serán aclaradas todas las dudas de los jóvenes bachilleres referentes a su futuro académico y productivo. La actividad se realizará del 7 al 9 de septiembre próximos en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

La feria, que cuenta con el patrocinio del banco Av Villas, es apoyada por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, desde las secretarías de Educación de ambas entidades territoriales, en alianza con la Fundación Promigas y Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el respaldo del Ministerio de Educación Nacional.

Informe de prospectiva laboral

Entre 2014 y 2015, la CCB y Fundesarrollo lideraron ejercicios de prospectiva laboral en el Atlántico para los clústeres salud-farma, muebles, logística e insumos agroindustriales, en los que fueron identificados perfiles ocupacionales tanto novedosos como ya existentes, con la salvedad de que estos últimos requerirán elevar o actualizar competencias para su ejercicio acorde a las tendencias tecnológicas, demográficas u organizacionales exigidas por el mercado. “De estos perfiles se requieren para que la oferta educativa actual se ajuste y se cierre la brecha entre la oferta y la demanda”, apuntó al respecto Lilian Urueta Cruz, coordinadora de investigaciones de Fundesarrollo.

En el clúster de la salud, por ejemplo, algunos de los perfiles que deben incorporarse o fortalecer sus competencias son el de ingeniero biomédico; el de analista de sistemas de información y procesamiento de datos; y el de enfermera o ‘homecare’.

Analista-desarrollador de software, director de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y representante de aduanas forman parte de los cargos requeridos para el clúster de logística; gerente de marketing de empresas agroindustriales; experto en sistemas de producción; experto en manejo de procesos de prevención ambiental, para el clúster de insumo agroindustriales; y operario de preparación y pintura; diseñador mobiliario; y operador de secado y tratamiento térmico de la madera, para el clúster de muebles.

Es preciso recordar que cuando reciben el título de bachiller, los jóvenes en Colombia tienen tres niveles de formación superior disponibles, de acuerdo con sus intereses y aspiraciones. El técnico profesional, con una duración de un año y medio, sirve para desempeñarse en ocupaciones operativas específicas, mientras que el tecnológico forma al joven con capacidades para realizar actividades laborales más complejas y menos rutinarias, como procesos de diseño y mejora. Para este último se debe disponer de dos años de estudio.

También existe la formación universitaria, con un tiempo de estudio de cuatro a cinco años, con la cual se profundizan conocimientos técnicos y teóricos.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.