buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Programas T&T contribuyen a que el ingreso al sector productivo sea más rápido

FERIA EDUCACION - www.proyectate.com.co
viernes 8 de septiembre de 2017 - Por: Corferias

  • Los programas de educación superior T&T (técnica y tecnológica) constituyen una alternativa para jóvenes interesados en incorporarse con mayor celeridad en el mundo laboral.
  • La Escuela de Gastronomía Cocinar y la Escuela de Capacitación en Operaciones Aéreas y de Administración presentarán su portafolio T&T en la feria Proyéctate, organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y CORFERIAS.
  • Proyéctate está sustentada en el proceso de articulación entre la oferta educativa, las demandas del sector productivo y las vocaciones de los jóvenes realizado por la Fundación Promigas, la CCB y la Universidad del Norte.

La rápida incursión de los jóvenes en el mundo laboral en Colombia es, de acuerdo con expertos, uno de los principales beneficios de acceder a programas de titulación T&T (técnica y tecnológica) para el trabajo. A esta oferta están vinculados diversos centros de formación terciaria, con una amplia gama de opciones para diferentes intereses y presupuestos.

Proyéctate, feria de orientación académica que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, es un escenario en el que también convergen las instituciones de educación superior que ofrecen saberes en dichos niveles de formación. Este evento surgió gracias al trabajo integrado entre la Fundación Promigas, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) para contribuir a una mayor articulación entre la oferta educativa, las demandas del sector productivo y las vocaciones de los jóvenes.

 Una de las entidades presentes en la feria es la Escuela de Gastronomía Cocinar, que el año próximo cumple una década de funcionamiento. Programas técnicos y de educación continuada son los dos productos ofrecidos por dicha institución. En el primer grupo se encuentran las carreras de cocina, de cuatro semestres (dos años), y pastelería, de dos semestres (un año). “Estas son 75 % prácticas y 25 % teóricas y están orientadas al emprendimiento. “Lo que se busca, y de esa forma está fundamentado nuestro pénsum, es brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que eventualmente pueda montar su propio negocio”, explicó Lina Álvarez, directora comercial de Cocinar.

 La directiva destacó que, gracias a los convenios establecidos con hoteles, restaurantes y demás establecimientos del gremio, los aprendices tienen la oportunidad de conectarse con el sector real, mediante pasantías y, tras culminar sus estudios, cuentan con muy buenas bases, ya sea para laborar como empleados o tomar la decisión de crear empresas. “La ventaja es que capacitamos en corto tiempo al recién egresado de bachillerato para que esté listo para desempeñarse laboralmente en uno o dos años”, apuntó Álvarez.

Cocinar, también ofrece programas de educación continuada, como: diplomados (administración de establecimientos gastronómicos), seminarios (barismo, servicio de alimentos y bebidas), especializaciones (chef ejecutivo) e incluso cursos cortos temáticos para aficionados a la cocina.

El portafolio de la Escuela de Capacitación en Operaciones Aéreas y de Administración (Ecoa) es otra de las propuestas de estudios T&T presentados en Proyéctate. Su coordinadora académica, Irene Lavergne, resaltó que la entidad posee dos programas de formación técnica: atención a pasajeros, agencias de viajes y atención de aviones en rampa y operaciones de carga, ambos de dos años de duración. “Son tres semestres académicos y uno de práctica, pero ese último no tiene ningún costo para el estudiante”, puntualizó.

Lavergne indicó que las prácticas están aseguradas para todos los estudiantes a partir de alianzas definidas con aerolíneas como Avianca, Latam y Copa Airlines y agencias de viajes. “Muchos de los jóvenes que se destacan quedan trabajando enseguida para esas compañías”, manifestó. La oferta de Ecoa la completa el curso de tripulante cabina de pasajero, cuya primera promoción se graduará en diciembre próximo. El programa posee un año (dos semestres) de duración.

La agenda de Proyéctate, organizada por la CCB y CORFERIAS con el patrocinio del banco AV Villas, que se extenderá hasta este sábado, busca generar herramientas para que el recorrido que hacen los jóvenes por el sistema escolar y universitario se integre de mejor forma al mundo productivo.

Así mismo, desea contribuir a que la juventud sea capaz de elegir entre un amplio abanico de posibilidades de formación T&T y universitaria coherentes con las demandas reales del mercado.

 La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, desde las secretarías de Educación de ambas entidades territoriales, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, también apoyan el desarrollo de Proyéctate.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.