buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Más de 18.000 jóvenes participaron en Proyéctate, la feria que los orientó en aptitudes

FERIA EDUCACION - www.proyectate.com.co
lunes 11 de septiembre de 2017 - Por: Corferias

  • Los visitantes resaltaron la buena organización de la feria, la orientación que recibieron por áreas de estudios, la variedad de programas educativos, la novedad de las zonas de experiencias, y la importancia de haber obtenido claridad sobre las posibilidades sobre su futuro académico y laboral.
  • Los expositores destacaron la gran convocatoria, el haber reunido en un solo espacio a todos los integrantes de la cadena educativa, el buen comportamiento y el interés de los estudiantes, y las bases de datos que lograron reunir.

 Más de 18.o00 jóvenes de Barranquilla y su área metropolitana participaron en Proyéctate, la primera feria de orientación ocupacional organizada por Corferias en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad, diseñada para ofrecerles toda la información asociada al conocimiento sobre sus habilidades personales, las oportunidades de formación profesional, técnica y tecnológica, y los retos del mercado laboral y el emprendimiento.

La afluencia de estudiantes, padres de familia, educadores, orientadores y rectores de colegios públicos y privados casi que duplicó las proyecciones de los organizadores de la feria, que tuvo el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, desde su Secretaría de Educación; la Gobernación del Atlántico; el SENA; la Fundación Promigas; y el Ministerio de Educación Nacional.

La feria, realizada del jueves 7 al sábado 9 de septiembre, reunió una muestra comercial, espacios de experiencias desarrollados por las entidades educativas, una agenda académica especializada, y un completo portafolio de opciones de financiación, todo orientado a darles insumos a los jóvenes para que puedan definir su formación profesional y su vinculación a la economía productiva como empleados o empresarios.

Los visitantes resaltaron la buena organización de la feria, la orientación que recibieron por áreas de estudios, la variedad de programas educativos, la novedad de las zonas de experiencias, y la importancia de haber obtenido claridad sobre las posibilidades sobre su futuro académico y laboral y los diferentes enfoques de cada una de las instituciones que participaron en la feria.

Por su parte los expositores destacaron la amplia convocatoria, el hecho de que estuvieran reunidos en un solo espacio todos los integrantes de la cadena educativa, el buen comportamiento y el interés de los estudiantes, y las bases de datos que lograron reunir.  

Al entregar su balance del evento Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, dijo, “En Corferias quedamos muy satisfechos al cumplir con la primera y más grande plataforma de orientación educativa en el Caribe que en su primera versión logró reunir la más importantes universidades e instituciones educativas y a más de 18.000 estudiantes de colegios públicos y privados con interés de proyectarse personal y profesionalmente en el mundo laboral para aportar al desarrollo del Caribe colombiano. Esta feria tiene un alto sentido social y de inclusión porque contribuye a que los jóvenes de todas las condiciones económicas se reconozcan, entiendan de qué están hechos, y se conecten con las posibilidades de formación y de generación de ingresos, utilizando los puentes que los sectores público y privado y la academia estamos creando para conectar la demanda del sector productivo con la formación del talento humano”. Y añadió: “El objetivo final es darles elementos útiles para que puedan acertar en una decisión que es trascendental para su futuro, pero sobre todo para su proyecto de vida y para nuestra economía y eso se cumplió con creces”.

 Por su parte María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, declaró: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Nuestro objetivo se cumplió porque logramos orientar a más de 18.000 jóvenes de Barranquilla y del Atlántico partiendo de la identificación de sus habilidades, intereses y vocaciones. Con la participación de un importante número de instituciones de oferta educativa directa y complementaria, y la información del mercado laboral proporcionada por la Cámara de Comercio, los estudiantes tuvieron las herramientas para una toma de decisión pertinente”. La dirigente gremial destacó también “la formación de por lo menos 170 orientadores por parte del Ministerio de Educación Nacional en el marco de la agenda académica de Proyéctate, promoviendo así un espacio de formación y de continuidad en el proceso”.

 Entre tanto, la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, señaló que “desde el Distrito de Barranquilla trabajamos por una educación de calidad que responda a las necesidades de la ciudad, el país y el mundo. Proyéctate se convirtió en el espacio donde unimos esfuerzos para que nuestros jóvenes conocieran todas las opciones y oportunidades que tienen para cumplir sus sueños. Barranquilla y el país reclaman profesionales que aporten y desarrollen una economía más eficiente, que sean capaces de adaptarse a los continuos cambios y exigencias del mundo globalizado”. Enseguida agregó: “Estos esfuerzos que realizamos en conjunto, sector público y privado, la academia, y los empresarios, nos permiten abrir el camino para continuar cerrando brechas, formando jóvenes con pensamiento crítico y con conocimientos, competencias y capacidad para resolver problemas y transformar su futuro”.      

 Finalmente la directora del SENA en el Atlántico, Jacqueline Rojas, destacó la importancia de que los jóvenes tomen una decisión que será “para toda la vida” y enfatizó que Proyéctate, con el acompañamiento de la entidad, brindó una oportunidad para generarles instrumentos de autoconocimiento del perfil u ocupación en el mercado laboral. “En este encuentro trabajamos por presentarle a los jóvenes las áreas del conocimiento de una forma viva en ambientes reales de aprendizaje, en las que ellos pudieron identificar no solo los perfiles, los programas y las tecnologías, sino cómo funciona este rol en la vida cotidiana laboral. Fue una oportunidad para tener mucha información de cómo ellos se van a proyectar. 5.100 jóvenes aplicaron el test de orientación vocacional en nuestra zona de autoconocimiento, lo que es un gran logro”, explicó Rojas.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.