buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Seis iniciativas integran la cápsula de innovación de la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe, FICA

FERIA INDUSTRIAL CARIBE - www.fica.com.co
domingo 12 de noviembre de 2017 - Por: Corferias

  • La cápsula le dará mayor visibilidad a los productos o servicio y ayudará a crearle valor al trabajo en la mejora y en la calidad de lo que las empresas producen.
  • FICA se realizará del 14 al 16 de noviembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por Corferias, con cerca de 100 expositores.

Destacar iniciativas novedosas en productos, servicios o procesos es el objetivo de la cápsula de innovación de la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe, FICA. Se trata de un espacio que se abrirá durante el evento para darle mayor visibilidad a las innovaciones más interesantes desarrolladas por los expositores de la feria.

Del 14 al 16 de noviembre, Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, será el escenario en el que, además de los stands de las diferentes compañías y entidades expositoras, habrá una exhibición gráfica independiente y estratégicamente ubicada en la que se resaltarán estas propuestas de innovación.

Para identificar las iniciativas que participarían en este espacio se abrió una convocatoria liderada por Corferias, como organizadora de FICA, de la mano de la Universidad Simón Bolívar, teniendo en cuenta la experiencia de esta institución de educación superior en proyectos de innovación, a través de la aceleradora empresarial y de emprendimiento Macondo Lab.

Todos los expositores de la feria estaban llamados a participar de la cápsula de innovación. Para tal fin, las empresas solo debían diligenciar un formulario de inscripción, con los datos generales de la compañía e información específica sobre su iniciativa. De las más de 20 propuestas presentadas, la mayoría de estas sobre productos, fueron seleccionadas seis, las cuales cumplieron con los requisitos de validación definidos por el equipo de evaluadores de universidad.

Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio de Prototipaje de Macondo Lab; Carlos Ochoa Pertuz, director de ViveLab y coordinador de Investigación de la Universidad Simón Bolívar; y Andrés Quintero Parra y Mario Bonfante Aldana, docentes investigadores de la Unisimón, forman parte del comité de evaluación de la cápsula.

De acuerdo con Juan Pablo Mendoza, coordinador de Interacción Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, en el proceso de selección se tuvieron en cuenta criterios como qué aplicaciones posee la propuesta, si ya se tiene medición del impacto que ha alcanzado y aspectos específicos como las cualidades del producto.

En palabras de Mendoza, este tipo de espacios contribuyen a darle mayor visibilidad a un producto o servicio y ayudan a crearle valor a lo que se presenta al público, por lo destacable que resulta estar constantemente trabajando en la mejora y en la calidad de lo que la empresa produce. “Con escenarios como este queremos transmitir el mensaje de que no es necesario ser una compañía grande para innovar, las pymes también pueden lograrlo. El reto en Colombia es que las organizaciones destinen recursos a la innovación”, apuntó Mendoza.

Las empresas y prototipos seleccionados serán dados a conocer el primer día de la feria.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.