buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Empresas del sector en Colombia trabajan por aumentar porcentaje de recobro mejorado

EXPO OIL & GAS - www.expooilandgascolombia.com
jueves 23 de noviembre de 2017

Luego de la caída de los precios del crudo a principios de 2016, las empresas del sector en el país decidieron convertir en un gran reto su recuperación y enfocaron parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento del porcentaje del recobro mejorado, con miras a la ampliación de la autosuficiencia de petróleo en Colombia, la cual tiene un precario horizonte de solo cinco años y que será tema de desarrollo en la agenda académica de Expo Oil and Gas, evento que se realizará del 22 al 24 de noviembre en Corferias.

Según Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de Campetrol, “el factor de recobro en el país es cercano al 17%, muy bajo en comparación con el promedio mundial que se estima superior al 35%, razón por la cual las compañías del sector con presencia en Colombia trabajan hoy en proyectos que permitan establecer mecanismos para incrementar dicho factor”.

Agregó que Ecopetrol, el jugador más importante en la producción nacional de crudo, “actualmente realiza una activa investigación en la materia a través del Instituto Colombiano de Petróleo donde ya se han conseguido resultados importantes”.

Al respecto, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol dijo que “debemos seguir aunando esfuerzos para encontrar más crudo. Vemos varios potenciales, en tema exploratorio y en recobro mejorado adicional en campo, que hoy día ya estamos produciendo. Cada 1% adicional de recobro nos representaría 500 millones de barriles adicionales

Fracking en Expo Oil & Gas

Los desarrollos del fracking requieren un tema de pedagogía, no solo para la comunidad, también para profesionales e inversionistas, así lo manifiesta Espinosa, quien afirma “las acciones antrópicas provocan impactos, los cuales deben identificarse para buscar alternativas que permitan mitigarlos, es el caso de los Yacimientos No Convencionales donde desde el diseño de pozos es posible tomar medidas que aíslan los riesgos ambientales.”

Estos desarrollos podrían implementarse en las prospectivas positivas que se han generado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena que comprende parte de los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Cesar, es decir un área de 32.000 km2.

El avance actual, según el dirigente gremial, comprende contratos firmados entre compañías de exploración y producción y la Asociación Nacional de Hidrocarburos, ANH, entidad que ha expedido la normatividad que estipula los requerimientos técnicos necesarios, los cuales se suman a las regulaciones medioambientales que las autoridades ambientales del país exigen.

Espinosa precisó que “es correcto decir que en Colombia ya se ha realizado fracturamiento hidráulico, con la diferencia de que dicho ejercicio se realizó en otro tipo de yacimientos, particularmente de areniscas. En la actualidad, el interés de las compañías se encuentra en los Yacimientos No Convencionales de shales o lutitas, los cuales tienen la particularidad de encontrarse a una profundidad mayor, lejos de los acuíferos o fuentes superficiales de agua, que igual estarán protegidos por revestimientos y donde la roca presenta poca permeabilidad por lo que es necesario esta actividad”.

“Una condición sine qua non es que para poder realizar el ‘fracking’, tienen que haberse aislado previamente los acuíferos superficiales. Con una columna de más de 3.500 mts. de formaciones como shale negros, arcillas de depositación regional (marcadores regionales) y calizas, localizadas arriba y abajo de los gas shales, u oil shales, se genera una carga de tal magnitud que impide físicamente la propagación de fracturas hasta los acuíferos. De esta forma se previene la contaminación de los mismos por partida doble”, concluyó el dirigente gremial.

 

Si desea asistir a la agenda académica, lo invitamos a inscribirse aquí: https://expooilandgascolombia.com/?d=pagos

Si desea visitar únicamente la feria, realice su pre – registro e ingrese gratis: http://servicios.corferias.com/preregistro_new/index.cfm?doc=preregistro_update&ID=0&evento=148&ano=2017&medio=P%C3%A1gina%20Web

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.