buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Gobierno y sector privado le deben a las regiones colombianas más compromiso con la paz

EXPO OIL & GAS - www.expooilandgascolombia.com
jueves 23 de noviembre de 2017

La clave para el desarrollo de la paz en las regiones de Colombia desde el sector privado es generar empresa y expandir el mercado para llegar a territorios alejados o marginados por el conflicto armado, así como mejorar la presencia en dichas comunidades, a esta conclusión llegaron panelistas en el foro La paz: una nueva frontera de desarrollo’ que se desarrolló en Expo Oil & Gas 2017, evento del sector petrolero que se realiza del 22 al 24 de noviembre en el Gran Salón de Corferias.

Asimismo, aseguraron que las empresas deben cambiar la idea de aportar solo mediante donaciones para pasar a generar más acciones trascendentales. “Falta mucho por hacer, pero hemos iniciado un camino que debe llevarnos a un mejor país. Cada uno de nosotros en su rol puede llevarnos a un país en paz, por lo que debemos reflejar confianza con nuestras acciones e iniciativas. De lo contrario, el conflicto seguirá existiendo”, dijo Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

Por su parte, Carlos Arturo Velandia, gestor de paz, aseguró que la principal responsabilidad del Estado es recuperar la confianza de la gente por medio de un trabajo ético y transparente teniendo en cuenta a las regiones y sus necesidades, debido a que entre ellas hay diversidad en historia, geografía y economía.

“Hoy Colombia está en la senda de superación definitiva y estratégica del conflicto armado más largo del hemisferio occidental en los últimos 53 años. Sin embargo, no todo anda como quisiéramos, pues el nivel de cumplimiento del Estado ha sido precario y eso genera preocupación en las Farc”, agregó Velandia.

Durante el panel, los invitados destacaron que Colombia tiene la oportunidad de romper una “saga de conflictos, producto de paces mal hechas”, como lo mencionó el gestor de paz. Al igual, señaló que la incertidumbre sobre el futuro sigue latente, pues las necesidades de los campesinos en las zonas rurales siguen siendo las mismas, aunque los actores armados ya no están presentes.

“Crecimos en una generación de miedo por la lejanía del Estado, entonces la misión es construir tejido social desde el territorio y la cultura ejerciendo presión positiva a través del desarrollo de iniciativas no violentas y moverse en dirección de soluciones para la transición de la guerra a la paz”, señaló William Medina, alcalde de Castilla La Nueva, departamento del Meta.

A su vez, Andrei Gómez, Director de la Fundación Rodeemos el Diálogo e Investigador asociado de la universidad de Oxford, subrayó que la transición de la guerra a la paz implica autocrítica de todos los sectores involucrados en la sociedad, que deben tener en cuenta que “una transición mal hecha puede desembocar en guerra, nuevamente. Los procesos de justicia transicional deben rehumanizar a las víctimas, victimarios y toda la sociedad, porque este contexto de guerra nos hace deshumanizar al otro y a nosotros mismo”.

Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, manifestó que Colombia vive un momento excepcional para el país y para la industria de los hidrocarburos. Se está en un cambio de eje. Nos aprestamos a cerrar un ciclo de violencia política de más de medio siglo. Al mismo tiempo, enfrentamos el desafío de perder en menos de un quinquenio la autosuficiencia petrolera de la cual hemos disfrutado durante los últimos treinta años.

“Tanto en la consolidación de la paz como en lo relativo a la seguridad energética, la industria tiene un importante papel. Por ello, hemos querido que la Expo Oil & Gas ponga su atención en un objetivo que tiene el país: la autosuficiencia petrolera nacional y el desarrollo económico social y político territorial”, resaltó el dirigente gremial.

La agenda académica de Expo Oil & Gas continúa hasta al 24 de noviembre. De igual forma, la participación de 80 visitantes de Reino Unido, Asia y Latinoamérica. En el evento se tocan temas de relevancia e impacto en el sector petrolero, como el proceso de paz.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.