buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Exploración offshore en el Caribe es una apuesta de largo plazo

EXPO OIL & GAS - www.expooilandgascolombia.com
viernes 24 de noviembre de 2017

Bogotá, noviembre de 2017. En el sur del caribe colombiano se han hecho tres hallazgos offshore (Kronos, Purple Angel y Gorgon), que tuvieron su descubrimiento en cuencas nunca antes exploradas y que constituirían un éxito en productividad comercial si llegan a generar reservas cuantificadas en múltiplos de cientos de barriles equivalentes de hidrocarburos, toda vez que son proyectos que requieren inversiones cuantiosas en aguas profundas.

Así lo manifestó Alberto Gamboa, presidente de Anadarko Colombia, en el panel ‘Colombia Offshore: retos y oportunidades’ que se realizó en Expo Oil & Gas 2017, evento que finaliza este 24 de noviembre en el Gran Salón de Corferias. “Estamos por entrar en la etapa de evaluación y necesitamos hacer más actividad técnica en pozos que ojalá sean productivos. Esos proyectos difícilmente entrarían en etapa de producción sino hasta mediados de la próxima década”, explicó.

Resaltó que el caribe colombiano, en aguas profundas, no es el paisaje “idílico de playas y palmeras”. Allí las condiciones oceánicas son comparables a las del mar del norte con vientos de más de 30 nudos y olas de más de 5 metros. “Sin duda, si alguno de estos proyectos resulta exitoso, dependiendo de si encontramos crudo, mezcla de crudo y gas o solo gas, se va a afijar el horizonte de tiempo desde el momento en el que se llegue a alcanzar una producción comercial”.

Ahora, resaltó que Anadarko tiene un reto adicional con el offshore al norte de la desembocadura del Río Magdalena en aguas híper profundas donde se han evaluado prospectos en columnas de más de 3.000 metros de lámina de agua, que si los resultados en los TEA son exitosos, se pensaría en perforaciones en aguas profundas que serían un récord mundial. “Esto tiene un reto en materia de tecnología porque en el fondo marino hay presiones 3 kilómetros de columna de agua y una temperatura ambiente por debajo de cero grados centígrados”.

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, manifestó que proyectos como la exploración offshore, a largo plazo impulsarán al sector, para lo cual, “como lo he he sostenido, se requiere del trabajo entre Gobierno, Industria y Territorio, para cuidar y promover esta industria naciente, más ahora que atravesamos por el riesgo de perder la autosuficiencia de petróleo”.

Las inversiones para la exploración offshore son cuantiosas. Por ejemplo, para la operación en aguas ultra profundas alcanzan US$ 100 millones diarios y una campaña de perforación demanda entre uno y tres meses.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.