buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Las “alfombras mágicas” de Irán llegan a Expoartesanías 2017 para encantar a sus visitantes

EXPOARTESANIAS - www.expoartesanias.com
miércoles 13 de diciembre de 2017

  • Chegini Trade es una empresa creada hace más de 15 años y se especializa en la elaboración de tapetes persas de todos los tamaños, colores y estampados.
  • Han participado en Expoartesanías desde hace 10 años y están ubicados en el stand 146 del pabellón 6, segundo piso. 

Bogotá, Colombia. Diciembre 13 de 2017. – Farshad Chegini tuvo el sueño de traer lo mejor del arte manual de Irán a Colombia y como fiel testimonio de la cultura persa creó una mesquita en Bogotá en donde se comercializan tapetes persas, kilims, soumak, gabeh, cojines y puffs. Actualmente la empresa la dirige su hermano Teymour quien se ha encargado de que Chegini Trade conserve la cultura de su país. 

“Los tapetes persas son traídos diectamente de Irán y son 100% originales, elaborados a mano por expertos artesanos que usan telares para crear bellas obras de arte que muestran su historia y su cultura”, asegura Fabio Valderrama, representante de Chegini Trade. 

La calidad de la famosa alfombra persa se mide por sus nudos y se utilizan tres materias primas dependiendo de la región en donde sea elaborada, puede ser seda, lana o algodón. Cada tapete adquiere el nombre del lugar en dónde es tejido. 

“En la antigua Persia, la escala numérica solo iba hasta el número 7 y para los persas este número tiene un gran significado por lo que lo aplican en varios aspectos de sus vidas. En lo que a alfombras se refiere, cada 7 centímetros lineales hacen cierta cantidad de nudos y a mayor cantidad de nudos en ese fragmento, mayor es la calidad del tapete. Al igual, entre más nudos hacen la pieza se vuelve más fina. Hay tapetes que alcanzan los 80 nudos, que es lo máximo que hay en calidad persa”, relata Fabio. 

Alfombras: se elaboran con técnicas de anudado a mano y cada región ha desarrollado un nudo que la caracteriza, por esto se puede diferenciar un tapete turco de uno persa. Los tintes provienen de plantas, minerales e, incluso, de insectos. 

Kilim y sumak: es un tejido liviano, elaborado por manos nómadas que conservan lo autóctono de la cultura persa. Sus diseños son contemporáneos y modernos, ideales para el hogar u oficinas. El sumak es más elborado que el kilim y tiene un estilo de tejido plano con diseños bordados y se caracteriza porque al reverso se puede notar que los hilos no son cortados. 

Gabeh: es un tapete anudado de mayor grosor y su estampado es más sencillo ya que gabeh significa natural, por esto sus diseños suelen ser paisajes alusivos a la vida nómada. 

Muebles: también se pueden encontrar puffs que hacen juego con las alfombras y se pueden combinar con otros elementos de decoración. 

El tapete más costoso puede alcanzar los 18 millones de pesos y el más económico puede ser un pie de cama de 100 mil pesos. En ambos casos la calidad del producto cuenta con garantía, que certifica que son elaborados en Irán, el nombre de la ciudad en donde se tejió y los materiales que fueron usados. 

Chegini Trade ha paticipado en Expoartesanías desde hace más de 10 años. Y en esta XXVII edición vuelve con sus productos de alta calidad, ya que sus tapetes pueden durar hasta 150 años y en muchas ocasiones se convierten en reliquias que pasan de generación en generación. Pueden ser encontrados en el stad 146 del pabellón 6, segundo piso.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.