buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

“En Colombia sí existe un mercado responsable de madera” WWF

MUESTRA INDUSTRIAL DEL MUEBLE Y LA MADERA - www.feria-mm.com
martes 6 de marzo de 2018

  • El principal mercado de madera que produce Colombia es con fines domésticos.
  • “Más del 20% del mercado considera a la legalidad como un determinante para la toma de decisión ante la compra del producto” WWF.
  • El sector maderero tiene actualmente más de 5.000 personas naturales que se dedican a esta actividad.

Bogotá, 06 de marzo de 2018. - Con maderas extraídas de plantaciones forestales certificadas con un buen manejo, transportadas, transformadas y comercializadas de forma legal, la XIV edición de la Feria Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera le apuesta a una mercado responsable con el consumo y proveeduría de insumos y servicios para la industria transformadora de la madera y fabricante de muebles.

En Colombia, la industria maderera ha venido realizando inversiones importantes en todas las áreas de la producción y abastecimiento de materias primas, para minimizar el impacto ambiental, promoviendo la conservación de los bosques naturales.

“En el año 2009 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañado de la CARDER, Fedemaderas y WWF promovieron la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal, una iniciativa que tienen como objetivo eliminar la madera ilegal de la cadena de valor forestal en Colombia”, precisa Miguel Pacheco, especialista forestal de WWF.

Desde su firma, se han venido desarrollando acciones conjuntas con los diferentes actores de la cadena de valor, con el fin de fortalecer la gobernanza forestal, el control y la vigilancia de la producción madera en la cadena de valor, así como la promoción del manejo forestal sostenible con productores nacionales.

“La madera legal promueve la conservación de los bosques como una alternativa productiva a otras actividades económicas que son agentes de deforestación como la ganadería extensiva y la agricultura”, asegura el  especialista forestal de WWF.

El sector se ha esforzado por aclarar los mitos construidos alrededor de la industria, por lo que cada vez más la producción legal resulta una oportunidad de diferenciación en el mercado, además de promover la innovación tecnológica a lo largo de las cadenas de valor, con el fin de generar competitividad ante la importación de maderas al país.

“Colombia no es un gran exportador de madera y sus manufacturas, por lo que hacer parte de la Feria M&M no solo contribuye con la responsabilidad ambiental a la que estamos comprometidos, sino que se convierte en la principal plataforma del país para expandir el mercado a nivel internacional en la región y Europa”, concluye Miguel Pacheco, especialista forestal de WWF.

Quienes participen de la Feria Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera que se realizará del 6 al 9 de marzo en Corferias, podrán informarse de las prácticas ambientales dentro del sector en el marco de la agenda académica a cargo de WWF, FEDEMADERAS Y FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines). La agenda adicionalmente, contará con la participación de importantes empresas del sector como Madecentro, Tablemac, Sierras y Equipos, Euerosierras, Aristizabal y Jinete, por mencionar algunas.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.