buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Diez años después de su liberación, Ingrid Betancourt llegará a la FILBo

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
jueves 12 de abril de 2018

Bogotá, abril de 2018.  Una década después de su liberación, Ingrid Betancourt visitará la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Su voz será parte de Palabras para la reconciliación, la franja de programación del evento que reúne a diversas voces a propósito del momento de transición que vive el país.

La excandidata presidencial, retenida por las Farc en contra de su voluntad por más de un lustro, y liberada en 2008, formará parte de cuatro charlas de la FILBo. La primera llevará por nombre Así se siente la opresión. Durante este evento, Ingrid compartirá su experiencia con dos emblemáticas escritoras. Una es Ana Blandiana, la rumana que construyó su obra literaria como una fortaleza de resistencia en los días de la represión política de Nicolae Ceau?escu. La segunda es la chilena Diamela Eltit, quien desarrolló su trabajo literario durante el período dictatorial de Pinochet. El evento se realizará el 21 de abril.

¿Cómo es la experiencia cognitiva de una persona que sufre un dolor extremo y una opresión asfixiante? Betancourt, Blandiana y Eltit serán las encargadas de dar respuesta a estos interrogantes, durante la FILBo.

La segunda charla, el 22 de abril, se titulará Guerra y paz en Colombia, y será moderada por Jorge Orlando Melo. Mirando, por un lado, los años de su cautiverio, y, por el otro, todo lo que ha pasado desde su liberación, Ingrid Betancourt hará en este evento un balance emocional de lo que los colombianos hemos perdido y ganado con la guerra y con la paz.

Lo personal y lo político: una charla con Ingrid Betancourt, será el tercer evento que la autora del libro No hay silencio que no termine tendrá en la FILBo. El conversatorio, que se llevará a cabo el 24 de abril, contará con la participación de Carolina Sanín.

Ingrid cerrará su participación en la FILBo con La fe por encima del duelo, un evento que abordará el recorrido que vivió para dejar a un lado el miedo, el deseo de venganza y la violencia, y dar paso al amor, el perdón y la dignidad. La charla contará con la presencia de Héctor Abad Faciolince y se realizará el 28 de abril.

Ingrid, después del dolor

La Ingrid Betancourt que vendrá a Bogotá durante el próximo abril será muy diferente de aquella que, a finales de febrero de 2002 y tras la suspensión de los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, emprendió un viaje por tierra desde Florencia hasta San Vicente del Caguán, que desembocaría en su secuestro.

La de aquel entonces, según sus propias palabras, no conocía el miedo. Hasta el día de su secuestro, su vida había sido un ascenso trepidante por el escenario político colombiano. Se había iniciado allí como asesora de diferentes carteras, durante el gobierno de César Gaviria. Dio el salto a la Cámara de Representantes y luego al Senado, a cuyo recinto llegó con el respaldo de una votación sin precedentes en el país.

Tras ocho años de férreas posiciones ante los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, Ingrid apostó a la Presidencia. Con tres besos a la estatua de Bolívar, que le sirvieron para inaugurar la campaña, la entonces candidata selló su destino.

Durante los 6 años, 4 meses y 9 días de cautiverio en manos de las Farc, Betancourt conoció el miedo y la opresión en su peor cara. Fueron los días de Ingrid, la escapista frustrada; de Ingrid, la profesora ocasional de francés con el monte como aula y con alumnos armados o presos; de Ingrid, la mujer enfrentada a las repercusiones de sus propias decisiones; de Ingrid expropiada de su voluntad, Ingrid, blanco de todo tipo de rumores, Ingrid, apagándose entre el zinc… Entonces, cuando menos se pensaba, llegó su rescate.

Luego de su liberación, retornó a Francia. Escribió su testimonio: lo hizo libro y lo llamó No hay silencio que no termine. Volvió a la universidad. Se alejó de la política. Realizó estudios en teología para responder a las preguntas sobre su fe, que germinaron en el cautiverio. Desde ese nuevo espacio volvió a escribir, esta vez ficción, un relato sobre los años de la dictadura argentina llamado The Blue Line. A Colombia volverá para compartir las respuestas que en este nuevo camino ha encontrado.Volverá, no como política, pero tampoco como una ciudadana del común.
Acerca de la FILBo
 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará este año del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial, con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. Durante éste, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el país invitado de honor durante la 31ª edición de la Feria. El principal aliado institucional de la FILBo es Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”.
 
Consulte la programación completa de la FILBo en https://feriadellibro.com/?d=agenda

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.