buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

El once ideal de la selección argentina en la FILBo

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
lunes 16 de abril de 2018

  • Argentina es el país invitado de la 31a Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro (CCL).

Bogotá, abril de 2018. En concordancia con la nueva franja de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo Fútbol, Argentina, país invitado de honor, ha traído una serie de escritores e  ilustradores sin par, que saldrán a jugársela toda por la literatura, durante el evento cultural más importante de Colombia.

A continuación once destacados escritores que harán parte de la delegación participante en la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias:

Arquero:

Pablo de Santis: Recientemente nombrado “Académico de Número” por la Academia de Letras Argentina, Santis ha sido reconocido dentro del gremio de escritores argentinos por su importante contribución al progreso de su disciplina y al cultivo de las letras en nuestro idioma, factor que le convierte en uno de los protectores más importantes de las costumbres literarias hispanohablantes y, concretamente, de su país de nacimiento.

Defensas:

Chanti: nació en Mendoza, Argentina, en 1970. Es historietista, humorista y diseñador gráfico. Entre las tiras que ha creado se destaca Facu y Café con Leche. También ha publicado para distintos medios del exterior. En 2005, la historieta Mayor y menor ganó el premio Santa Clara de Asís; en 2006, Chanti fue distinguido por la Legislatura mendocina por su contribución a la cultura. Es miembro fundador del Círculo del Cuadrito (Historietas de Mendoza) y de Banda Dibujada (movimiento para la difusión de la historieta infantil y juvenil).

Alberto Manguel: Entre 1964 y 1968, momento en el que Jorge Luis Borges había perdido casi por completo la visión, Manguel era la persona que se sentaba con él a diario para leer libros en su departamento. Generalmente escribe en inglés dadas sus raíces canadienses, pero eso no le ha impedido ser considerado como el hombre que sigue los pasos de Borges al ocupar desde 2016 la dirección de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, cargo que ostentó su mentor entre 1955 y 1973. Dicho rol le ubica como uno de los protectores de la cultura de su país en la actualidad y un componente importante en la defensa del once ideal argentino.

Maria Sonia Cristoff: Con dos novelas de ficción y dos textos de no ficción en su haber, Cristoff también ha desarrollado su carrera como cronista y traductora, tal como su colega Fondebrider. La interlocución y las experiencias colectivas han sido sus herramientas más importantes para conocer los escenarios que aborda en sus textos, así como el contacto con la gente, sus costumbres y, sobre todo, su cultura.

María Verónica Ramírez: Artista plástica, cineasta y gestora cultural, Ramírez debe su notoriedad al personaje Monstriña, creado en 2013 a través de la combinación de dibujos e ilustraciones con escultura. Siguiendo los tópicos del humor argentino y captando tanto a grandes como a chicos entre su público, ha continuado con el legado de artistas como Quino, aunque no ha dejado de lado la percepción y las ideas de las nuevas audiencias para adaptarse a la cultura contemporánea.

Centrocampistas:

Eduardo Sacheri (capitán): Encargado de abrir la FILBo, debe su notoriedad principalmente a su primera novela La pregunta de sus ojos, que derivó en la oscarizada película El secreto de sus ojos (2009). Mediante su participación en campañas de estímulo de lectura implementadas por el Ministerio de Educación de Argentina, Sacheri se ha caracterizado por “repartir la bola” entre los ciudadanos de su país al incentivar y promover las prácticas literarias. Su afición al fútbol, traducida en sus historias sobre temática futbolística y su participación en el guión de la película Metegol (2013) lo convierten en el “10” perfecto para su equipo.

Claudia Piñeiro: Escritora, dramaturga y guionista de televisión, Piñeiro se ha convertido en una gran dinamizadora del mediocampo argentino gracias a su capacidad de análisis y descubrimiento de detalles curiosos de la literatura juvenil y la novela policial con aspectos de política e historia presentes en obras como su última novela La maldición, publicada el pasado noviembre. Como buena armadora dotada de una visión única de juego, sus historias se caracterizan por la versatilidad que generan sus diferentes escenarios en los géneros literarios en los que se ha desempeñado.

Liniers: Influenciado por las tiras cómicas de Tintín, este historietista ha sido reconocido en su país por ser el creador de la serie de historietas Macanudo, cuyo estilo bizarro e inocente es una especie de modernización de las historias de Mafalda a través de Enriqueta, la protagonista de su cómic, convirtiendo la labor de Liniers en factor clave para la generación de juego dentro del nuevo ecosistema de la literatura argentina y de las tiras cómicas.

Pablo Bernasconi: Diseñador gráfico y habitual colaborador de revistas prestigiosas como Rolling Stone, Playboy y The New York Times, entre otras, Bernasconi es un peso pesado en la delegación argentina, gracias a la creación de un estilo inconfundible en sus ilustraciones y textos a modo de collage. A través de nueve libros infantiles y cuatro libros para adultos que cuentan con un discurso compuesto de mensajes no lineales que el lector debe interpretar para descubrir su significado oculto, este autor ha anotado más de un gol en la literatura de su país gracias a sus inconfundibles metáforas y su particular construcción de ideas.

Delanteros:

Sergio Olguín: Sin duda alguna, Olguín es el autor más “rebelde” de este equipo. Con una destacada trayectoria en la que ha fundado revistas culturales como V de Vian en 1990 y en la que ha colaborado con medios como La Nación y El País de Montevideo, su vasta experiencia le otorga la confianza que caracteriza a un delantero nato en el área mientras busca un gol. Su incursión en novelas juveniles y literatura para adultos con novelas como “Como cocinar un plato volador” y “La fragilidad de los cuerpos”, han afianzado su versatilidad a tal punto de convertirle en el “9” idóneo para esta destacada selección que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Andrés Neuman: Reconocido por sus relatos sobre fútbol, deporte que según sus palabras “le ha enseñado muchas cosas”, Andrés Neuman ha ganado notoriedad por su relato sobre el famoso episodio de “la mano de Dios” que tuvo lugar en el primer gol de Diego Armando Maradona en la final del Mundial de 1986. Neuman ha forjado gran reputación como poeta, narrador breve y novelista, faceta en la que logró su mejor trabajo hasta la fecha con El viajero del siglo, obra que le otorgó el prestigioso Premio Alfaguara de Novela en 2009.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará este año del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial, con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. Durante el evento, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el país invitado de honor durante la 31ª edición del evento. El principal aliado de la FILBo es la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.