buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

La magia y la creatividad hechas artesanía

EXPOARTESANIAS - www.expoartesanias.com
jueves 29 de noviembre de 2018

  • 14 días para recorrer 5 pabellones en Corferias, incluyendo un área al aire libre, y conocer de cerca la creatividad de la que están hechas las artesanías de Colombia.
  • Perú, México, Ghana, Nigeria, España, India, Indonesia son algunos de los países que estarán presentes en el pabellón ‘Artesanías del Mundo’.
  • La artesanía es una de las actividades que pueden detonar la economía naranja en naciones en vías de desarrollo.

Bogotá, Noviembre 29  de 2018 –  Expoartesanías 2018, en su edición XXVIII, viene renovada. Este año, la feria más importante de artesanías y productos culturales de Colombia,  no solo cuenta con una nueva imagen y logo, sino que además viene cargada de varios eventos y actividades que permitirán a los visitantes conectarse con la esencia, el origen y la diversidad de nuestra cultura.

Con Expoartesanías queremos rescatar y mantener vivo el oficio más pacífico del planeta. Durante 14 días, la feria va a reunir en un solo lugar las técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas adaptadas a la moda, la decoración y el diseño. Los artesanos podrán dar a conocer su trabajo y los visitantes tendrán la mejor vitrina de artesanías donde podrán adquirir ‘lo nuestro’, un producto único y representativo de nuestras raíces ancestrales”, aseguró Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia.

En Expoartesanías 2018 se podrán recorrer los orígenes y las tradiciones colombianas en 4 pabellones: Innovación y diseño, Cocina de origen, Bocados de origen, Artesanía tradicional y moda, Artesanía étnica, Diseño Colombia, Artesanía contemporánea, y Joyería – Bisutería. Además, habrá un quinto espacio dedicado a la artesanía internacional con ‘Artesanías del mundo’ donde 19 países mostrarán lo mejor de su cultura.

Entre las novedades de la feria está la colección de 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy, en el Putumayo. Cada una de las piezas con una historia para contar sobre las creencias de estas comunidades indígenas. Algunas han sido preservadas desde hace muchos años y otras serán expuestas con nuevos desarrollos realizados por tres artesanos emblemáticos de estas comunidades: William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy.

Para hacer la experiencia completa y poder aprender cómo, con qué materias primas y cuáles son las historias con que se elaboran las artesanías, habrá demostraciones en oficios de moldeado en barro y en arcilla, cincelado y repujado sobre cuero, tejeduría Wayuú y talla en piedra, entre otras.  Para esto se creó un espacio denominado Rueda de Saberes, en el pabellón 1, donde también habrá conversatorios y charlas educativas en temas relacionados a la artesanía.

El pabellón de ‘Artesanías del Mundo’ tendrá por primera vez un rincón dispuesto a la gastronomía. Se trata de ‘Le Marché’, un mercadillo francés compuesto por siete empresas que ofrecerán al público productos naturales típicos de Francia como vinos, quesos, charcutería y mermeladas.

En el marco de Expoartesanías 2018, también se otorgará la distinción ‘Medalla a la maestría artesanal’, que premia a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, el respeto por el medio ambiente y perpetuar la labor artesanal.

Asimismo, la feria será el escenario para el Encuentro Nacional de Economías Propias de Los Pueblos Indígenas de Colombia, un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia que este año cumple cinco años de fortalecer los procesos artesanales y agroindustriales de estas comunidades del país. Será un espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales que en esta ocasión, además de pueblos indígenas, también acoge a comunidades afrocolombianas (NARP) y gitanas (RROM) del país. En esta oportunidad 87 procesos productivos participaran en el encuentro. Habrá representantes indígenas kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, entre otros.

Esta será una feria para sentirla de principio a fin, un espacio para compartir en familia, un encuentro con lo ancestral, mágico y moderno, eso es Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artesanos que trabajan productos #HechosDeCreatividad.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.