buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

79% de la población holandesa se moviliza en bicicleta

BICIGO - www.bicigocolombia.com
jueves 29 de noviembre de 2018

De los 17 millones de habitantes que tienen los Países Bajos, 13.5 millones usan bicicleta, lo que indica que el 79% de la población ha decidido movilizarse en este medio transporte, así lo señaló Jeroen Roodenburg, embajador de los Países Bajos en Colombia.

De igual forma, manifestó que el 84% de los holandeses tiene este medio de transporte y se reportan 22.8 millones de bicicletas en total; es decir, 1,3 por habitante. “No hay otro país en el mundo donde las bicicletas se usen de forma tan intensiva”.

El arraigo al uso de la bicicleta en los Países Bajos, añadió el Embajador Roodenburg, ha permitido que se cuente con más de 35.000 kilómetros de ciclo-rutas, instalaciones de establecimiento de bicicletas, semáforos, túneles, puentes y sistemas inteligentes de tráfico.

Estos resultados se han obtenido durante 3 décadas con la visión de continuar la transformación sobre el uso del espacio público y del sistema vial en Holanda. Es así como se ha dado prioridad a las vías de acceso para usuarios de bicicletas frente a quienes conducen vehículos. Por ejemplo, en el centro de las ciudades no se movilizan carros.

“Con un re-diseño del espacio para el tráfico automotor, se crearon más lugares para las bicicletas en áreas urbanas que están creciendo de forma exponencial”, dijo Roodenburg.

Al igual, se han creado rutas y autopistas regionales para lograr una optimización de los recursos requeridos para infraestructura y se ha optimizado el transporte multi-modal. Ante eso, cuatro de cada 10 viajeros que utilizan transporte público en Holanda llegan en bicicleta a la estación de tren.

 

En Holanda también se ha promovido el uso de la bicicleta en la población con sobrepeso y otro tipo de enfermedades que se relacionan con la falta de ejercicio. Además, se realizan campañas de comportamiento civil que han motivado a la disminución de accidentes de tránsito y han fortalecido la implementación de estándares de seguridad, por ejemplo mediante el uso de clips de detección para disminuir los robos de bicicletas.

Del mismo modo, se han fortalecido los conocimientos sobre la política de la bicicleta que incentivan organizaciones y los programas medioambientales que buscan la protección de los recursos naturales, mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte primordial.

Según el Embajador de los Países Bajos en Colombia, otra iniciativa que ha llevado al aumento del uso de la bicicleta es la vinculación de la población infantil que aprende reglas de tránsito y a usar la bicicleta desde los dos años de edad. “Se requiere que todos los niños holandeses de alrededor de 10 años tomen una prueba de teoría para el ciclismo, así como un examen práctico bajo supervisión”.

Pero no solo los niños usan bicicleta en Holanda. El creciente uso de este medio de transporte para desplazarse a sitios de trabajo y hogar se puede atribuir a las mayores distancias recorridas, particularmente entre los ciclistas que oscilan entre los 40 y 50 años de edad. 

Con base en ello, Holanda, país invitado de honor de BiciGo, ha proyectado el aumento del número de kilómetros recorridos en bicicleta en un 20% entre 2017 y 2027. Esta es la meta trazada con la adopción en 2015 del Tour de Force, un modelo de cooperación que se ratificó entre gobiernos provinciales, mercado, sociedad civil, organizaciones e institutos de investigación.

Cristina Católico, jefe de proyectos Corferias, manifestó por su parte que la primera versión de BiciGo tendrá a Holanda como país invitado de honor ante el trabajo que han realizado para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte esencial, al reconocer que contribuye con la calidad de vida y la  protección del medio ambiente.

BiciGo se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Gran Salón de Corferias con la participación de cerca de 100 expositores, más de 10 actividades y una completa agenda académica.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.