buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Colombia tiene alto potencial en ciclismo de ruta y BMX

BICIGO - www.bicigocolombia.com
viernes 30 de noviembre de 2018

Cerca de 100 expositores, deportistas profesionales y apasionados al mundo de la ‘bici’ se reunirán del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la primera versión de Bicigo, el gran encuentro de las bicicletas, que se llevará a cabo en Corferias.  

De acuerdo con datos de la Union Cycliste Internationale, UCI, Colombia se posiciona como una de las regiones más importantes en Latinoamérica y el mundo en la preparación y formación de ciclistas que compiten en las categorías de ruta y BMX.

Francia y Colombia fueron las naciones que más etapas ganaron en la categoría de ruta de las competencias más importantes de ciclismo que se realizaron en 2017. El país suramericano ocupó el segundo lugar en el ranking de ciclismo de ruta UCI de naciones en 2017 y el tercer lugar en el ranking categoría BMX mujeres UCI de naciones en 2015 y 2017.

Mariana Pajón, Camilo Restrepo y Juan Camilo Ramírez ‘Goffy’ son algunos de los deportistas colombianos que más se han destacado en BMX durante los últimos años. En ruta han sobresalido Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Liliana Moreno, Darwin Atapuma, Jarlison Pantano, Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Sebastián Henao.

Sin embargo, este impulso de ciclismo en Colombia no es reciente. De acuerdo con Ricardo Montezuma, experto en ciclismo, con maestría y doctorado en urbanismo y movilidad, el país dio un salto al ciclismo europeo en la década de los 80 con Patrocinio Jiménez, Édgar Corredor, ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra y Antonio Agudelo.

Los más grandes logros fueron alcanzados por ‘Lucho’ Herrera al coronarse campeón de la Vuelta España en 1987 y Fabio Parra, quien ganó una etapa y finalizó de tercero en el Tour de Francia en 1988.

Este impulso del ciclismo se ha dado de nuevo en Colombia, según Motezuma, gracias a los triunfos actuales de este deporte. Y para destacar, a Bicigo llegará el Bike Café como un espacio para compartir con las glorias del ciclismo de los años 80 y las nuevas generaciones que compiten en ruta y BMX.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.