buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Pieles naturales para toda la vida hechas en Bolivia

EXPOARTESANIAS - www.expoartesanias.com
lunes 17 de diciembre de 2018

  • Sobrecamas, tapetes, cojines, pie de camas y sombreros hechos en piel de alpaca, llama y vicuña, en el pabellón ‘Artesanías del Mundo’ de Expoartesanías.

Hace algunos años cuando todavía no existía la calefacción, la única forma de protegerse del frío era usar pieles animales. Hoy en día, tener una piel natural es un lujo. En Bolivia, el artesano Melitón Soliz Ortiz creador de ‘Artesanías Merino’, a sus 73 años, mantiene viva la peletería tradicional de llama, alpaca y vicuña, arte que aprendió de sus padres cuando tan solo era un niño de 8 años.

Los animales son criados por campesinos, a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Altiplano Boliviano donde la nieve es frecuente. Se alimentan de paja brava, la vegetación más común de la zona.

“El tratamiento del cuero y del pelaje es un proceso complejo que realizo de forma artesanal y sin químicos. Es igual para los tres animales. Primero se remoja y se lava para sacarle todas las impurezas que tenga; segundo, se suaviza el cuero con la semilla del árbol Tara que contiene tanina, una sustancia química natural. Finalmente, se vuelve a lavar y se seca al aire libre bajo la sombra”, explicó Melitón.

Una vez el material esté listo, se cosen varios pedazos de la piel hasta obtener el producto con la forma y el tamaño deseado. Antiguamente este proceso se realizaba con hilo y aguja a mano, pero en los últimos años se utiliza la máquina de coser para agilizar procesos.

“A simple vista los productos fabricados en pieles de alpaca, llama y vicuña no tienen diferencia. Sin embargo, cuando el cliente pasa su mano sobre el pelaje se da cuenta que son muy diferentes. El pelaje de la vicuña es mucho más fino, por lo tanto es más suave y liviano y ser da solo en color caramelo. La piel de la llama es la más pesada por ser de pelo más grueso, y la alpaca está en un punto medio de suavidad”, comentó Melitón.

 ‘Artesanías Merino’ fabrica sobrecamas en tres tamaños: para cama semidoble el precio promedio es COP $850.000 (US $268 aprox.), para cama doble es de COP $1.250.000 (US $394 aprox.) y la ‘King Size’ cuesta COP $ 1.650.000 (US $520 aprox.) También elabora cojines, tapetes, pie de camas, cobertores para sillas y gorros.

Los productos elaborados con piel de llama, alpaca y vicuña duran para toda la vida. Los de vicuña y alpaca, cada cinco años, pueden ser lavados con talco seco y aspirados para removerles el polvo. Mientras que aquellos hechos con llama requieren de un cuidado mensual que incluye usar la aspiradora y un peine para alisar el pelaje.

Melitón Soliz Ortiz y sus pieles naturales, hechas de forma artesanal, se encuentran en ‘Artesanías del Mundo’ (Pabellón 6, nivel 2) de Expoartesanías, una feria para sentirla de principio a fin, un espacio para compartir en familia, un encuentro con lo ancestral, mágico y moderno, eso es Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artesanos que trabajan productos #HechosDeCreatividad.