buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Encuentro GTECS será en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019

EXPOCONSTRUCCION & EXPODISEÑO - expoconstruccionyexpodiseno.com
martes 14 de mayo de 2019

En el marco de la XV edición de Expoconstrucción y Expodiseño, se llevará a cabo la segunda reunión del subgrupo de  Permisos de la Construcción, perteneciente al Grupo de Trabajo/Expertos de  Competitividad Subnacional GTECS, de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), que busca identificar y promover las mejores prácticas de los actores involucrados en la facilitación de trámites y permisos de construcción y urbanismo, a nivel interamericano.

Este encuentro, compuesto por 34 países miembros de la OEA, entre esos Colombia, Panamá, Argentina, México, Guatemala y Chile, es una oportunidad para generar diálogos y alianzas  con gran potencial entre entes públicos y privados internacionales para la estructuración y/o financiamiento de iniciativas de mejoramiento en prácticas de la construcción. Igualmente, es el escenario para la identificación de actores y eventuales oportunidades de mercado para la cadena productiva de la industria.

En esta oportunidad habrá cerca de 40 invitados internacionales, representantes de entidades como las cámaras de la construcción de Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Participarán entidades privadas como la Comisión Nacional para la Competitividad; INTERPRO, consultora en ingeniería colombiana; la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), y URBOP, consultora que brinda soluciones e ideas de construcción y arquitectura en Guatemala.

En cuanto a entidades públicas, la reunión de GTECS contará con la participación de  la Alcaldía Municipal Distrito Central Tegucigalpa, Honduras; el Ministerio de Economía y el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de Guatemala; la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción; la Alcaldía de Ciudad de Panamá; el Banco Mundial y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

La agenda incluye temas relacionados con facilitación de trámites, regulación, disminución de riesgos, productividad, competitividad y modelos digitales en la industria. Entre los conferencistas  de talla internacional están personalidades como Juan Carlos Montoya, especialista en competitividad e innovación de la OEA; Sandra Forero, presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); Adrián González, economista senior del Banco Mundial; Octavio Martínez, director del Centro Latam para la competitividad y el Desarrollo Sostenible; y Marta Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

El encuentro de expertos también será el espacio en el que Colombia socializará experiencias sobre temas como modelos digitales, la ventanilla virtual de trámites de  construcción de Bogotá y el proyecto Terra del Ministerio de Vivienda.

Expoconstrucción y Expodiseño, se consolida mediante estos eventos como una feria acorde con las necesidades y retos de uno de los sectores más importantes del país y una ventana para fortalecer la competitividad subnacional del sector constructor.