buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Responsabilidad social

Con la realización de ferias, eventos y convenciones locales, nacionales e internacionales Corferias trabaja desde hace 60 años en pro del desarrollo industrial y comercial de Bogotá y del país. Hoy, somos referente de ciudad y el crecimiento de nuestra industria se fundamenta en la sostenibilidad desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Por esta razón, para Corferias es prioritario la implementación de programas y prácticas de Responsabilidad Social que trasciendan nuestra cadena de valor y que estén encaminadas a: Respetar el medio ambiente, fortalecer las relaciones con nuestra comunidad vecina, satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores, expositores y visitantes, e integrar a nuestros proveedores y contratistas por medio de procesos de compra y contratación eficientes, coordinados y sustentables.

Perspectiva Social
Perspectiva ambiental
Comunicación de progreso - Corferias
perspectiva social

Para la Corporación es de gran importancia mantener óptimas relaciones con sus Grupos de Interés. Para ello, trabajamos en programas y acciones que propendan al cumplimiento de sus necesidades y expectativas.

Ver más Ampliar info
perspectiva ambiental

Corferias trabaja en forma insistente para mejorar procesos y servicios bajo el compromiso permanente con la preservación y cuidado del Medio Ambiente.

Ver más Ampliar info

Nuestra comunidad vecina:

Es prioridad afianzar el vínculo con nuestros vecinos, por ello preferimos una relación duradera basada en la confianza y el respeto. Con este propósito, se creó la oficina de Relaciones Corporativas con el fin de mantener un canal de comunicación entre los vecinos residentes de los barrios aledaños y la Corporación.

Modernización - Corferias
C-Buen vecino
Internacionalización - Corferias
Periódico enla-C
Innovación - Corferias
C-emplea
C-Buen Vecino: En el año 2011 se crea este programa, con el propósito de construir y mantener relaciones de confianza y respeto con los miembros que conforman la comunidad vecina. Para diciembre de 2015 registramos 4500 vecinos inscritos, los cuales han disfrutado de beneficios y actividades organizados para fomentar la integración y la sana convivencia. 

Para Corferias y el  programa C-Buen Vecino, son importantes las relaciones basadas en el encuentro y la participación activa, es así como desde su inicio hemos presentado a los afiliados, películas y  presentaciones en las que se han alternado teatro, música, danza, poesía y otras expresiones artísticas.  Además se han realizado capacitaciones y charlas en temas de salud, prevención y atención de emergencias, primeros auxilios, reciclaje, separación en la fuente, seguridad y convivencia ciudadana, tenencia responsable de mascotas entre otros. Hacen parte de los beneficios los ingresos gratuitos a las ferias de interés general.
Periódico enlaC: es un medio de comunicación que pone en contacto a Corferias con sus vecinos y se ha constituido en herramienta para registrar información de la localidad de Teusaquillo y de Bogotá; en enlaC también se publican las distintas iniciativas y nuevos proyectos de Corferias que impactan el sector, de igual manera, se publican las opiniones, comentarios y quejas de nuestros vecinos.

Hemos publicado 25 ediciones y distribuido 75.000 ejemplares en los siete barrios vecinos de Corferias y contamos con su publicación en medio digital a través de www.enlac-corferias.com Particularmente, este medio ha generado un impacto positivo de satisfacción en la comunidad porque no es solo un medio de Corferias, sino un espacio de libre expresión para divulgar situaciones positivas del entorno.
C-emplea: Es una solución reciente ofrecida por Corferias para la comunidad con el propósito publicar las oportunidades laborales a la comunidad y recibir las hojas de vida de los vecinos interesados en participar en los procesos de selección.

Para mantener una comunicación abierta y permanente con nuestra comunidad vecina, así como para conocer sus solicitudes, quejas y comentarios, contamos con los siguientes canales de comunicación:
enlac@corferias.com
rosorio@corferias.com
381000 ext. 5062

Nuestros proveedores

Para Corferias es importante involucrar a nuestros proveedores y contratistas como parte fundamental de la estrategia de servicio, por ello, se constituye en prioridad optimizar las relaciones con este Grupo de Interés y así asegurar una cadena de valor sostenible y responsable.

  • Desarrollo de Proveedores para la generación de Valor Compartido: Con el propósito de promover el fortalecimiento de las empresas proveedoras de Corferias, en forma conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá, se inició un proceso de formación a través del cual se busca contribuir a mejorar la gestión empresarial y aumentar la productividad y competitividad de nuestros proveedores.

    Como resultado de este proceso se beneficiaron 27 empresas contratistas, las cuales recibieron un plan de capacitación que incluyó, los siguientes temas: Administración, Legal y tramites, producción y calidad, mercadeo y ventas, finanzas y Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial.

 

Cesión solidaria de stands y apoyo a fundaciones sociales

Corferias contribuye con la gestión de fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y algunas entidades públicas, a través de la cesión especial de stands en las diferentes ferias, y del préstamo gratuito de nuestros salones, de esta manera Corferias se convierte en el escenario para que estas entidades divulguen y fortalezcan la labor social que desarrollan en beneficio de poblaciones vulnerables.

Es así como hemos facilitado la participación de:

  • Fundación Simmon
  • Fundación Portal Magico
  • Fundación Conciencia Social
  • Fundación Tierra Nativa
  • Fundación Hilos de Oro
  • Propais
  • Fenalco
  • Bienestar Familiar

 

Fundación Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil, Fundación Total Connection, Corporación Bioparque, Fundación Doctora Clown, Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Asociación de Amigos del Museo Nacional, Fundación Ecológica Amazonía de Colombia, Fundación Opción Vida, , y Fundación Hospital de la Misericordia entre otros. Así mismo, el Auditorio Principal fue sede de importantes eventos locales, distritales así como el escenario para encuentros ciudadanos.

Vinculación a campañas

Fundación Sanar: Corferias se vinculó a la campaña “Tapas de Vida” que lidera Sanar, fundación colombiana sin ánimo de lucro que desde hace 30 años se dedica a apoyar a niños y niñas con cáncer y a sus familias en el diagnóstico y cuidado integral de esta enfermedad. La campaña consiste en recolectar tapas plásticas para que la Fundación Sanar pueda venderlas a centros de reciclaje y así obtener fondos para financiar los programas de apoyo médico, social y psicológico que requieren estos niños, niñas y adolescentes en su lucha contra esta enfermedad.

Tapas fundación sanar

Dividendo por Colombia: En el año 2015, Corferias y 47 de sus colaboradores, aportaron un total de $ 12.732.000 pesos, los cuales contribuyeron a que 95 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, desarrollaran las competencias y los valores necesarios para incluirse, en mejores condiciones, a la vida social y productiva de nuestro País. 

Fundación Social por Bogotá: Apoyamos activamente esta entidad sin ánimo de lucro, la cual desarrolla programas de carácter educativo, social y humanitario, orientados a mejorar las condiciones de las comunidades que habitan en los sectores de Cazucá, Municipio de Soacha y Ciudad Bolívar.

Tapas fundación sanar

En las nuevas construcciones se incorporan elementos de sostenibilidad tales como grandes fachadas de vidrio y “lucarnas” en las cubiertas que garantizan una optimización del uso de la luz natural y reducción del consumo de energía, ventilación natural y reutilización de aguas lluvias para aprovechamiento en unidades sanitarias y riego.

Durante el primer semestre de 2015 inició operaciones el nuevo “Parqueadero Verde” con una oferta de 560 cupos para automóviles, 64 motos y 283 bicicletas. Este proyecto no solo mejora de manera sustancial la oferta de parqueaderos actual del recinto sino que se constituye en aporte importante al mejoramiento del espacio público del sector.

En su construcción se tuvo en cuenta la gestión de los recursos naturales renovables, al crear un sistema de recolección y uso de las aguas lluvias que se recogen en la cubierta del edificio para el riego de los antejardines. Este sistema servirá para garantizar el crecimiento de vegetación y permitirá que las especies de enredaderas, elemento fundamental en el concepto del proyecto, puedan envolver la totalidad de la fachada del parqueadero.

Del mismo modo en el espacio público, se sembrarán 28 árboles en los andenes aledaños.
El Centro Internacional de Convenciones - Ágora Bogotá ha sido diseñado con los más altos estándares de sostenibilidad, contará con un sistema sofisticado de ventilación natural y con las últimas tecnologías de eficiencia energética. Esto pretende fomentar menores consumos de energía y aprovechar los recursos del entorno para el funcionamiento de sus sistemas y así disminuir el impacto al medio ambiente.

parthner planet

En el 2014 Corferias se vinculó a la campaña que lidera la Fundación Niños de Los Andes, “Por los niños de Colombia ¡Hasta el Último Cartucho!” la cual consiste en donar los cartuchos vacíos. Si bien es cierto, la Fundación no realiza disposición final si tiene convenios con varios fabricantes de quienes obtienen a cambio, donación en especie o en dinero, otros son entregados a empresas legalmente constituidas para la re-manufactura de los mismos bajo su propia marca registrada continuando así con su ciclo productivo de acuerdo a las normas ambientales. De esta manera contribuimos a que La Fundación Niños de Los Andes continúe transformando las vidas de los niños y niñas que se han visto forzados a vivir en las calles y a buscar en ellas sus medios de subsistencia.

Clasificación de residuos

Con el propósito de mitigar y controlar el impacto ambiental producido por la generación de residuos, se instalaron en todo el recinto ferial estaciones ecológicas que invitan a los visitantes a depositar la basura según la clase de residuos, posteriormente en el cuarto de basuras se acopian y terminan de clasificar de acuerdo con su naturaleza. Con ello se evita que materiales como plásticos, cartón y vidrio entre otros, que pueden ser aprovechados por la industria, lleguen al relleno sanitario. Adicional a ello, en las oficinas de Corferias, se han realizado campañas encaminadas a la adopción de prácticas de consumo responsable y separación en la fuente, que conlleven al uso de las 3RRR (Reducir, Reutilizar y Reciclar), en especial con el papel usado a diario.

Brigadas de aseo

Continuamos con las Brigadas de Aseo para limpiar las calles aledañas al recinto y que colindan con los barrios vecinos. Estas cuadrillas de aseo operan los fines de semana, en el marco de las ferias de interés general y durante las jornadas electorales.

movilidad

Con el objeto de mejorar la movilidad y evitar el “parqueo” indebido en las calles aledañas al recinto ferial durante el desarrollo de las ferias masivas, Corferias solicita el apoyo de la Policía Metropolitana de Transito y de los Gestores de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad, entidades que procuran el cumplimiento de las normas de tránsito. Así mismo y para incentivar el uso de medios de transporte alternativos que alivian la movilidad y de paso, contribuyen a la preservación y cuidado del medio ambiente, se dispuso de 175 cupos para el “parqueo” de bicicletas en el área libre 8 y en la torre de parqueadero, más 283 cupos disponibles en el Parqueadero Verde. Este servicio es gratuito y está a disposición de Colaboradores, Visitantes y Expositores.

eventos

En nuestro calendario de eventos, organizamos ferias relacionadas con la protección al medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales así como eventos que promueven y dan a conocer los avances de nuestro país, en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.