#AhíTambiénEstamos

Visit 
esp
Contact us
Quote your event with us
Síguenos

Noticia

El Distrito de Innovación de Bogotá está cada vez más cerca

  • La Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que todas las entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región sea una realidad.
  • Se prevé que el Distrito de Innovación inicie obras a finales del 2023 y se inaugure en 2025.
  • Serán 40.000 metros cuadrados que buscarán potenciar y articular el ecosistema de innovación y emprendimiento de alto impacto.

Con el fin de fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación y posicionar a Bogotá y la Región como un hub de innovación y desarrollo en el ámbito internacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico vienen trabajando desde el 2009 en la creación de un Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá, un anhelo de la ciudad desde hace por lo menos 15 años.

La iniciativa que ha avanzado estos últimos dos años en los estudios de prefactibilidad, en establecer un modelo de gobernanza, en la estructuración de los servicios, en la incorporación en el Plan de Desarrollo de Bogotá, en el Plan Maestro de Corferias y en toda la fase de factibilidad del proyecto, se dinamiza hoy con la vinculación formal de los gobiernos Nacional y Departamental al proyecto.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTI. Celebramos la firma de este memorando que formaliza el interés de todas las entidades de impulsar y acelerar este megaproyecto que dinamizará la competitividad de Bogotá y la región”.

Esta iniciativa entra a complementar el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, del cual forman parte junto Corferias, el hotel Hilton Bogotá Corferias y Ágora Bogotá.

Con el Distrito de Innovación, la ciudad y la región consolidarán la apuesta de sofisticación y diversificación de su aparato productivo y se articulará estratégicamente con la apuesta productiva del Plan de Ordenamiento Territorial.

Andrés López Valderrama, presidente de Corferias aseguró que "Desde Corferias y como empresa BIC estamos convencidos que debemos ser agentes de cambio, generadores de oportunidades y progreso a través de proyectos como el Distrito de Ciencia, tecnología e Innovación que hará sinergia con el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones como apuestas de ciudad que promueven el desarrollo, fomentan la inversión y generan valor colectivo al traducirse en beneficios económicos, sociales y sostenibles para el país y la región"

Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá afirmó que “La ciudad genera productividad porque es una “fábrica de ideas”. El hecho de aglomerar en una sola zona a los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, generará sinergias importantes que nos harán más productivos y competitivos. Sin duda, este megaproyecto pondrá a la ciudad en el mapa global de la innovación y el emprendimiento de alto impacto, dinamizará la economía, generará empleos, y traerá enormes beneficios para los habitantes en materia de revitalización urbana y disfrute del espacio público. Esta es la muestra de que la articulación entre el sector público y el privado genera beneficios para todos”.

El proyecto
El Distrito de Innovación también promoverá el desarrollo de competencias de talento humano y detonará el proceso de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Y es que allí se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables; un centro de entendimiento del entorno; un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; Centro de transferencia de conocimiento y formación; Centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.

El Distrito de Innovación tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación, ACTI, e I+D+i, que generará ingresos por la prestación de servicios de CTI.

A partir de la fecha el proyecto contará en la entrada del arco de Corferias con un punto de información y atención a los interesados en conocer más del proyecto y un nuevo punto de atención a emprendedores con la oferta de servicios del Gobierno Nacional y Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y de la estrategia C Emprende que conecta los programas de INNpulsa Colombia.

Inversiones
Para hacer realidad el Distrito de Innovación se requiere una inversión total cercana a los $300.000 millones, que incluyen $11.000 millones para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito, más $286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas. De estos últimos, el 51% serían aportados por la CCB y su filial Corferias, y el 49% por las entidades aliadas del sector público entre MinCit, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.

Para este año se tienen contemplado el diseño máster Plan de Áreas de Desarrollo Naranja; la estructuración integral factibilidad; estudios y diseños de detalle; gestión social y predial.

Share in:

Learn about econexia
Our platform for businesses

Our certification: