buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

9 razones por las que Colombia debe apostarle a construir el sector de biotecnología

FERIA BIONOVO 2016
jueves 6 de octubre de 2016

En el marco de la inauguración de Bionovo, primera feria de innovación en biotecnología, Mario Cajiao, vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos, de Corferias, precisó que “el sector de la biotecnología le generará al país un gran impacto económico, social y medio ambiental, razón por la cual organizamos esta plataforma transversal para la industria. La aplicación de la biotecnología a la biodiversidad colombiana hoy día es imperativa, pues es un eje para la sostenibilidad de ecosistemas”.

Por su parte, Claudia Marcela Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, entidad que organiza Bionovo con Corferias, señaló que Colombia dispone de más de 50.000 especies naturales con la posibilidad de aprovecharlas de forma sostenible desde siete regiones de Colombia que han comenzado a trabajar por transformarlas y tener una oportunidad de negocio que refuerce la economía.

“Por ese motivo surgió Bionovo, feria en la que queremos generar conexiones e intercambios de experiencias alrededor de las biosoluciones”.

Cabe mencionar que en el primer día de desarrollo de Bionovo se instaló el Congreso Internacional de Biotecnología en el que se habló de la apuesta de Colombia por hacer de la biotecnología un sector con reglón económico en el país.

No obstante, Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, dio a conocer algunas de las razones por las que vale la pena apostarle a la biotecnología en cara al fortalecimiento de la economía mundial. Sin embargo, reconoció que para ello se necesita inversión en ciencia y tecnología y esto se logra por medio de alianzas internacionales y el apoyo a las pymes y mipymes

 "Las Pymes representan en Europa 67% de la fuerza laboral con la participación de 90 millones de trabajadores en 2014. Sabemos que 93% de estas son micropymes, similar en Colombia donde corresponden al 96% del aporte productivo del país, las cuales generan 28% del PIB”, dijo.

Como aporte a Colombia afirmó que la Unión Europea entregará 31 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la promoción de la competitividad en diversas zonas, con lo que se avanzará en el desarrollo de país.

Mayan Laufer, Consultor Senior Pugatch Consilium, de Estados Unidos, señaló por su parte que Colombia no es un país competitivo en biotecnología de salud, pero  tiene la oportunidad de producir ganancias económicas por medio de patentes.

“Si mejoran las políticas colombianas para las investigaciones clínicas en un 30%, se podrán esperar 25 nuevos ensayos clínicos de biotecnología al año y Colombia podría esperar de 231 a 312 millones de dólares en ganancias económicas totales”, expuso Laufer, como razón de peso para apostarle a la biotecnología.

Desde la visión nacional, Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, expuso que la apuesta por la biotecnología en la capital colombiana se rige por la oportunidad de explorar en los sectores de alimentos, agrícola, cosméticos, pecuario, ambiente y salud, lo que favorecerá la promoción de tecnología, el desarrollo de negocios y los avances de productos bio de Colombia y para el mundo.  

Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de Bionovo, dijo que la feria se extiende hasta el siete de octubre en Corferias con más paneles, charlas en el Congreso Internacional y la participación de cerca de 50 expositores de todos los rincones del país que le apuestan a que Colombia construya el sector de biotecnología.

En Bionovo tenemos una importante muestra comercial, un escenario de networking, una zona innovación y el Congreso Internacional de Biotecnología. También un biopartnering en el que se facilitarán las conexiones de valor a través del agendamiento de citas uno a uno del sector industrial, Gobierno e inversionistas con la oferta de biosoluciones y bioproductos. Todo esto para que creemos este nuevo sector”, afirmó Sánchez.

 

Las 9 razones por las que Colombia le apuesta a crear el sector de biotecnología:

  1. Oportunidad de crear pymes y mipymes en biotecnología para aportar al PIB nacional.
  2. Oportunidad de explorar en diversos sectores ante el clima tropical que favorece a Colombia.
  3. Generación de alianzas entre sectores público, privado, empresas y entidades internacionales.
  4. Aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales.
  5. Colombia es el segundo país con más recursos naturales después de Brasil y puede generar biosoluciones sin necesidad de importar materia prima para crear biotecnología.
  6. Aprovechamiento de tecnologías para generar soluciones bio.
  7. Apoyo a la investigación desde diferentes instituciones educativas y grupos que se dedican a la biotecnología.
  8. Reducción de costos de producción y comercio de biotecnologías, toda vez que en la actualidad se importa el 90% de la materia prima que se usa en soluciones bio de salud, según 3Biomat, expositor en Bionovo.
  9. Posicionar a Colombia en materia de biotecnología para 2032 y competir con países adelantados en esta área como Francia, Alemania y España.