buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Ilustradores de Colombia y el mundo plasmarán sus historias en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ

FESTIVAL DEL LIBRO
martes 3 de septiembre de 2019

Barranquilla, agosto de 2019 - Los trazos, las ilustraciones, los colores, el cómic y el dibujo en el mundo editorial tendrán los micrófonos y espacios abiertos para escuchar sus voces en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ 2019, que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, bajo el lema ‘Mil libros, mil voces’.

Entre los invitados estelares del mundo de la ilustración latinoamericana estarán por primera vez presentando en Barranquilla su aclamado ‘stand-up ilustrado’: ‘Los Ilustres’, el dibujante y editor argentino Liniers, creador de la historieta ‘Macanudo’, junto a su amigo y colega ecuatoriano Alberto Montt, autor de ‘Dosis diarias’. Juntos se unen para crear en escena una dinámica espontánea, donde uno cuenta sus historias, mientras el otro las caricaturiza. Los dibujos se proyectan sobre una gran pantalla para involucrar a todos en la creación de los personajes. La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más.

El espectáculo “es un espacio para divertirse y portarse mal”, dice Liniers, como avisando al público que lo relaciona con sus personajes de historietas, que mostrará su lado más políticamente incorrecto, ácido y colorado. Mientras Alberto Montt dice que “el temor al fracaso es una maravilla”, Liniers le completa la frase con “es horrible, pero estimulante”. Son las honestas expresiones de dos creadores de historietas y personajes, adictos al lápiz, a la tinta y al papel, ex tímidos y exantisociales.

La presentación se realizará el viernes 20 de septiembre de 7 a 9 p.m. 

El galardonado ilustrador argentino Gusti tendrá un espacio de conversación y lectura el miércoles 18 de septiembre, dirigido a niños con capacidades diversas y sus cuidadores.  Además, el domingo 22 de septiembre realizará un taller colectivo donde todos, personas con o sin capacidades diferentes podrán participar de esta actividad práctica. El ilustrador se ha desempeñado como director artístico de Casa Carlota, un estudio de diseño profesional, cuyo equipo creativo está conformado por personas con síndrome de Down, autismo y otras condiciones.

La autora e ilustradora argentina Yael Frankel dictará el “Taller para valientes”, donde invitará a los asistentes a generar nuevas ideas creando un mini libro en una hora. Esta actividad se desarrollará en la franja de la PeriFERIA LIBRAQ, el miércoles 18 de septiembre.

El autor e ilustrador colombiano Dipacho, ganador de numerosos premios y menciones entre ellos, A la Orilla del viento, por su libro ‘Jacinto y María José’, compartirá sus procesos creativos para inspirar a ilustradores, artistas y curiosos de la arquitectura del libro durante la charla “Un recorrido con Dipacho”, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre.

Entre tanto, el formato del libro-álbum, como una edición de acercamiento para primeros lectores, tendrá su conversatorio el viernes 19 de septiembre, a cargo de Yael Frankel y Dipacho quienes dialogarán con la editora italiana Arianna Squilloni.

De otra parte, La autora infantil japonesa Keiko Kasza, compartirá el arte de creación de historias para la infancia. Su obra está compuesta de personajes entrañables, finales sorprendentes y muchos otros recursos que hacen de su lectura una vía importante para la estimulación del hábito lector y amor los libros en los más pequeños.  Una de sus charlas será el miércoles 18 de septiembre.

La autora e ilustradora argentina Isol participará en un espacio de conversación y lectura dirigido a mediadores y niños, a propósito de sus creativas publicaciones como ‘Secreto de Familia’, ‘Petit’, ‘Imposible’ y ‘Piñatas’.

Alberto Montt también tendrá una conversación con el editor Karim Ganem Maloof, cuyo tema será Humor y viñetas: la voz de un rebelde, el jueves 19 de septiembre.

La charla Estudio de artista con Leo Espinosa’ presentará el trabajo de este ilustrador colombiano residente en Estados Unidos. Una conversación al estilo de una clase magistral, será la forma que utilizará para mostrar las obras que ha producido: desde ilustraciones para la literatura infantil y viñetas para medios como The New Yorker.

Consulte la programación que está sujeta a cambios sin previo aviso. El ingreso a la feria es gratuito, (ciertos eventos requieren inscripción previa). La agenda oficial estará disponible en www.libraq.com

 

Invitados Internacionales

Isol Misenta (Argentina) Es ilustradora y muchas veces, también autora de los textos de sus libros para niños. Estudió en la Escuela Estatal Rogelio Yrurtia de Bellas Artes y en la Universidad de Buenos Aires, unos años de Licenciatura en Artes.

Al momento tiene 24 títulos publicados, traducidos a 17 idiomas.

Keiko Kasza (Japón) Es una destacada ilustradora. Nació en una pequeña isla de Japón. Formó parte de una familia extendida. Se mudó a Estados Unidos para asistir a una universidad en California. Vive en Indiana con su esposo y dos hijos. Entre sus títulos más conocidos ‘El tigre y el ratón’ (1993), ‘Choco encuentra una mamá’ (1994), ‘No te rías, Pepe’ (1997), ‘Los secretos del abuelo sapo’ (1997), ‘Dorotea y Miguel’ (2001) y ‘El más poderoso’ (2002).

Liniers (Argentina) seudónimo de Ricardo Siri. Es un historietista, ilustrador, pintor y editor argentino conocido por ser el autor de ‘Macanudo’, que es publicado desde 2002 en el diario La Nación, entre otras obras. En el año 2012 recibió un Diploma al Mérito en Artes Visuales por la Fundación Konex. En el 2014 fue declarado Personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña. En el año 2018 recibió un Premio Eisner, en la categoría Mejor Publicación para Lectores Novatos por su libro ‘Buenas noches’.

Alberto Montt (Ecuador) Es un diseñador gráfico y artista plástico chileno, conocido por su blog de ilustraciones ‘Dosis diarias’. El servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle le otorgó el galardón The BOBs al ‘Mejor weblog en español’ por ‘Dosis diarias’.

Gusti Rosemffet (Argentina) Ilustrador argentino radicado desde hace más de 30 años en Barcelona. Ha escrito sobre la experiencia con su segundo hijo Mallko que nació con síndrome de Down. En 1990 recibió el Premio Lazarillo de Ilustración por su libro ‘El pirata valiente’, de Ediciones SM.

Yael Frankel (Argentina) Es autora e ilustradora de libros infantiles. Ha expuesto su obra en la Feria del libro infantil de Bolonia, Italia, en 2015 y 2016. En 2015 ganó el Premio de ilustración Fundación SM Argentina, y su libro ‘A simple vista’, editado por Amanuta (Chile), fue incluido en el catálogo White Raven. En 2019 ganó el primer premio de ilustración en el Sharjah Children Reading Festival, Emiratos Árabes.

Invitados nacionales:

Dipacho (Bogotá) Es autor e ilustrador de libros infantiles. Su trabajo ha sido publicado por editoriales del mundo hispano y en Francia, País Vasco, Italia y Brasil. Ha obtenido reconocimientos como el premio A la orilla del viento; del FCE, mención de honor en la bienal de ilustración de Bratislava, premio CJ de Korea, White Ravens de Alemania, Mención de honor del Banco del libro, lista de honor de la IBBY, Seleccionado para exposición en feria de Bolonia.

Leo Espinosa (Bogotá) Diseñador e ilustrador, radicado en Estados Unidos, cuya diversa obra gráfica ha aparecido en prestigiosas publicaciones, productos, exposiciones, y libros infantiles.

  

Datos de LIBRAQ

  • LIBRAQ se realizará del 18 al 22 de septiembre.
  • Se inaugurará el miércoles 18 de septiembre.
  • Ingreso gratuito para toda la familia.
  • Horarios:
  • Miércoles 18 de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Jueves 19 de 10 am a 8pm
  • Viernes 20 y Sábado 21, de 10 am a 9 pm
  • Domingo 22 de septiembre, de 10.00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales oficiales de la feria: @ferialibraq, en Facebook e Instagram

Páginas web:

www.libraq.com , www.ilustracionlibraq.com