buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Islandia se suma a los nórdicos para la FILBo 2020

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - www.feriadellibro.com
lunes 7 de octubre de 2019

La FILBo 2020 le da la bienvenida a Islandia que se suma a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, como invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Por primera vez, el evento cultural más importante de Colombia tendrá cinco países invitados, que participarán bajo el slogan “Cultura para un futuro sostenible”.

“Ya que los países nórdicos somos realmente cinco, hemos invitado a Islandia, aunque no tiene Embajada en Colombia, a participar con nosotros en la FILBo 2020. Islandia es un país de naturaleza, cultura y tecnología que estamos seguros de que a los colombianos les encantará”, afirma Mogens Pedersen, Embajador de Dinamarca.

“Para nosotros es muy importante poder tener a los cinco países que representan a los Nórdicos como invitados a la FILBo. Desde ya estamos aprendiendo de sus experiencias en materia de educación, cultura, sostenibilidad y medioambiente. Es una valiosa oportunidad para que nos acerquemos desde distintas miradas a estas sociedades que, sin lugar a duda, tienen mucho que aportarnos. Desde la FILBo estamos generando alianzas estratégicas con cada uno de estos países para que los colombianos vivamos una verdadera experiencia nórdica durante la feria. Desde la FILBo estamos diseñando nuevos contenidos profundizando en los valores nórdicos y estamos creando nuevas dinámicas para la feria y sus visitantes. Esperamos que, para todos los colombianos, la próxima FILBo sea una gran razón para intercambiar ideas, pensamientos, lecturas y acciones que nos enriquezcan y acerquen culturalmente.”, Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la Cámara Colombiana del Libro.

Islandia tiene una tradición literaria única. Anualmente, se escriben, publican y venden en Islandia más libros por persona que en cualquier otro lugar del planeta. Adicionalmente, existe una arraigada tradición de regalar libros en Navidad, por lo que la mayor parte de las publicaciones literarias en este país ocurren generalmente durante estas fiestas. En 2011 Reikiavik, la capital islandesa, se convirtió en la primera ciudad del mundo de habla no inglesa en ser nombrada Ciudad de la Literatura por la UNESCO[1].

Por su parte, Tatiana Rudd, jefe de proyecto de la FILBo reveló que “es un gran honor la confirmación de Islandia a esta nueva edición de la FILBo, pues sin duda, esto nos permitirá contar con la presencia completa de los Países Nórdicos a la feria. Durante 15 días tendremos de primera mano contacto con una cultura que admiramos por su modelo de bienestar en materia de igualdad social, educación y sostenibilidad. Claramente, poder tener cercanía con un país que cuenta con las tasas más altas de lectura, producción artística y literaria, así como una literatura contemporánea y las más antiguas manifestaciones como las Sagas y los Eddas, será un privilegio que solo viviremos en la FILBo 2020”.

Islandia: referente en sostenibilidad

7.978 km separan a Colombia de Islandia, distancia que será borrada por quince días durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020. El público podrá conocer más acerca de este país de auroras boreales, vikingos, aguas termales, historia y compromiso con el medio ambiente.

Islandia está prácticamente libre de contaminación, ya que casi toda la electricidad del país se produce utilizando fuentes de energía renovables, con un 73% de electricidad suministrada por centrales hidroeléctricas y un 26,8% de energía geotérmica, lo que representa más del 99% del consumo total de electricidad en Islandia. [2]

Los islandeses son pioneros en el uso de energía geotérmica para la calefacción de espacios con el 90% de los hogares islandeses calentados con agua geotérmica. Además, el transporte público es propulsado por hidrógeno, sistema que genera cero emisiones.

“Los nórdicos tenemos una muy buena cooperación y siempre trabajamos mano a mano, tanto en nuestros países como en el exterior, ya que no solamente compartimos un área geográfica, sino también valores e intereses. La sostenibilidad es uno de ellos. ¡Así damos la bienvenida a Islandia para el FILBo2020!” afirma Mogens Pedersen, Embajador de Dinamarca.

Un dato que no sabías: Los vikingos, guerreros que recorrieron el mundo en la Edad Media, están en la memoria de muchos colombianos, bien sea por la literatura, las películas o tiras cómicas. Pero pocos saben que este pueblo llegó al continente americano 500 años antes que Cristóbal Colón, bajo el mando del vikingo islandés Leif Eriksson. 

Acerca de la FILBo:

La 33 Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará el 21 de abril al 5 de mayo de 2020. La FILBo reúne a toda la cadena del libro, que durante quince días da a conocer las novedades editoriales de cada año, con la presencia de más de 400 invitados nacionales e internacionales, gracias a su programación cultural, académica y profesional, la FILBo es considerada el evento cultural más importante de Colombia.

Contacto de prensa Piensa Nórdico - #ThinkNordic en FILBo 2020:

Laura Beltrán

Oficial de Promoción y Comunicaciones de la Embajada de Suecia

Celular: 3138370681

Correo: laura.beltran@gov.se

 

Contacto de prensa de la FILBo, Cámara Colombiana del Libro:

Adriana Ángel

Directora de Comunicaciones

Celular: 316 416 4255

Correo: aangel@camlibro.com.co

 

Contacto de prensa Feria Internacional del Libro de Bogotá:

Jenny González

Coordinadora prensa Corferias

Celular: 3132935118

Correo: prensacorferias@corferias.com

 

 

[1] “Islandia a-ö”, Promote Iceland, 2018. Brochure disponible en línea en: http://www.islandsstofa.is/media/1/island-a-o-2018-es-low-res.pdf

 

[2] “Iceland is a leader in renewable energy”, Inspired by Iceland. Disponible en línea en: https://www.inspiredbyiceland.com/about-iceland/renewable-energy/