buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Piezas únicas en cerámica, moldeadas a mano, presentes en Expoartesanías 2019

EXPOARTESANIAS
lunes 25 de noviembre de 2019

Bogotá, noviembre de 2019El taller artesanal Hábitat es una iniciativa de Elsa María Roa y César Romero, que en la búsqueda de expandir sus expresiones artísticas crearon este espacio para explorar la flexibilidad de la arcilla. Desde principios de los 80’s esta pareja dio inicio a una familia y a una vida en donde el trabajo hecho a mano define su identidad.  

Es así como la arcilla se convierte en la herramienta que les permite expresar sus emociones, experiencias y profundos deseos, por lo que en sus piezas se percibe la relación con la naturaleza, la maternidad y los niños. 

Durante este tiempo de exploración estos dos artistas han logrado desarrollar obras de alta calidad, incorporando en su proceso la preparación de la pasta, esmaltes y óxidos de alta temperatura y exploración de nuevas técnicas dentro del mismo oficio. 

 Hábitat estará presente del 4 al 17 de diciembre, en Expoartesanías 2019, en el pabellón 6. Roa Ordóñez, propietaria y artesana, manifiesta: “nuestro producto es llamativo por su técnica, material y acabado. Es una elaboración creativa y con identidad, todas las piezas son elaboradas a mano con la técnica de cerámica modelada, por lo que son piezas únicas”. 

Esta artesanía  es de carácter contemplativo, decorativo y utilitario. Inspirado en referentes de la naturaleza y para esta ocasión han desarrollado una nueva colección que contiene texturas de elementos naturales. 

El material más utilizado es la arcilla. Nosotros realizamos todo el proceso desde ir a la mina en Ráquira y prepararla en el taller. Esta arcilla es roja y también utilizamos la blanca, la que conseguimos en Chía en un taller de cerámica. Nuestros productos son amigables con el medio ambiente, no contaminan”, informa Elsa María. 

Historia 

Elsa María nació en un barrio del sur de Bogotá hace 62 años. De una familia nuclear campesina, fue el campo uno de sus mayores inspiradores para las composiciones y el encuentro con la arcilla. Estudió y trabajó con personas con discapacidad visual, dando inicio a lo que ella llama el encuentro perceptivo: la arcilla y las texturas. Desde 1990 ha participado en diferentes convocatorias locales y distritales, siendo los más destacados Barrios Bienales, donde obtuvo cinco distinciones. El taller Hábitat lleva más de 35 años de labor y tanto el producto como sus técnicas y creatividad han crecido hasta lograr su propia identidad.