buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Prendas para militares y policía hechas por personas en estado de vulnerabilidad llegan a Expodefensa

EXPODEFENSA - http://expodefensa.com.co/
jueves 28 de noviembre de 2019

En la séptima versión de Expodefensa que se realizará del 2 al 4 de diciembre en Corferias, se exhibirán prendas de uso privativo que son confeccionadas por 1.200 personas, como madres cabeza de hogar, viudas de policías y militares, mujeres mayores de 50 años, víctimas de la violencia y en condición de discapacidad.

Los uniformes se elaboran en la fábrica de confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía, Forpo, quienes realizan alrededor de 60.000 uniformes mensuales para 180.000 policías. Además, la factoría, desde sus inicios en 1967, se ha consolidado como una de las más grandes del país por confeccionar uniformes para fuerzas militares y de la policía y los chalecos antibalas de otros países, gracias a la certificación internacional que recibió en 2016.

“En Forpo estamos convencidos de que la fábrica no solo ha sido un dinamizador de los procesos que permiten vestir a nuestros policías con los más altos sellos de calidad;  también es una gran generadora de empleo que fomenta la paz en todo el territorio patrio”, señaló el Coronel José Ignacio Vásquez Ramírez, director general del Fondo.

En la fábrica de uniformes para integrantes de las fuerzas públicas han trabajado generaciones completas de familias. Además, se ha brindado la oportunidad de estudio en el Sena.

Voz de una trabajadora

Sreron Soos, una mujer de Camboya, llegó a Colombia hace 24 años junto con su esposo colombiano, quien murió prestando servicio. Soos se quedó sola con sus hijas. Sin embargo, en Forpo encontró la oportunidad de trabajar en la planta de planchado y luego aprendió a manejar la máquina plana y a dos botones para la elaboración de uniformes. De esta forma, ha sostenido a su familia como viuda de un militar.

Cabe resaltar que en Expodefensa 2019, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional presentará los procesos de producción de las prendas militares y su compromiso con el posconflicto por medio de la exhibición del uniforme que utiliza la Unidad para la edificación de la paz que fue creado para brindar una imagen más cercana de la Policía Nacional en las zonas veredales del país.

Sin desperdiciar un solo hilo

Según datos del Ministerio de Defensa Nacional, la fábrica genera entre 15 y 20 residuos de tela anualmente. Sin embargo, estos sobrantes son enviados a la Fundación ‘La Luz’ donde se usan en los procesos de tratamiento y rehabilitación de sus pacientes.