buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

CIAC busca consolidarse como la empresa ‘tractora’ de la industria aeroespacial en el país

EXPODEFENSA - http://expodefensa.com.co/
lunes 2 de diciembre de 2019

“La industria aeronáutica se proyecta como una de las más generadoras para Colombia, mediante el posicionamiento de las proyecciones de infraestructura e inversiones que se han hecho desde CIAC, las cuales buscan consolidarla como la empresa ‘tractora’ de la industria aeroespacial en el país”, así lo señaló el Brigadier General, Iván Hidalgo Giraldo, gerente General Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC.

La proyección de posicionamiento se ha establecido al año 2030, cuando CIAC ha contemplado, como línea de acción estratégica,  proveer servicios aeroespaciales a nivel nacional y regional. El desarrollo y la aplicación de diversos desarrollos tecnológicos serán clave para lograr esta meta. Por lo que en la séptima versión de Expodefensa, evento que se realizará del 2 al 4 de diciembre en Corferias, presentarán los avances de las aeronaves remotamente tripuladas como Coleum, Quimbaya y Atlante.

El Coleum es un proyecto de diseño y desarrollo de un UAV, categoría mini táctico que permita desarrollar el reconocimiento y la vigilancia para una unidad de vigilancia. “Durante septiembre pasado se realizaron pruebas funcionales a los sistemas con las que se finalizarán optimizaciones de la aviónica y la estación de control de la aeronave”, explicó el Brigadier General.

En ese línea de ideas, Quimbaya es un proyecto con el que se busca desarrollar una Aeronave Remotamente Tripulada (ATR) que cumpla con tareas de reconocimiento y vigilancia (ISR), de fácil movilidad, con un sistema de lanzamiento y la recuperación autónoma desde GCS-PISTA (1) Estación Terminal de datos (GDT). Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Defensa y la CIAC.

El Atlante, por su parte, es un proyecto que ha sido diseñado y desarrollado entre la CIAC y Arbus Defence and Space. Se trata de un UAV, Vehículo Aéreo no Tripulado táctico operacional (por sus siglas en inglés) que cumple con tareas de reconocimiento y vigilancia, el cual dispone de autonomía extendida, excelente capacidad carga paga y prestaciones para el teatro operacional MALE (customización).

Sobre estas tecnologías, Giraldo expresó que se han llevado a cabo actividades de análisis de factibilidad técnica para la fabricación de estructuras satelitales para disponer de un jugador clave en el sector y de la viabilidad para la implementación de una Unidad de Negocios encargada de gestionar recursos de los segmentos espacial y terrestre de una reconocida red de satélites para usos públicos y privados.

De otro lado, en Expodefensa la CIAC además dará a conocer las capacidades que tienen en la fabricación de sistemas de protección balística de uso aeronáutico con un alto nivel de protección a las diferentes áreas de la aeronave. Estos sistemas se han instalado en aeronaves tipo C-130, C-295, HUEY II, UH-1N, UH-60L, S70I y BELL 412.

Adicionalmente, recibirán una certificación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y Ecuador para efectuar servicios de mantenimiento en aeronaves Boeing 737 Classic y A320 Family; así como pruebas NDT.

“Vemos una oportunidad de crecimiento con el aumento de capacidades en mantenimiento de aeronaves ATR42/72, B737 Classic y A320 Family, las cuales, según estudios del mercado aeronáutico, se proyectan, en los próximos 10 años, con un incremento anual cercano al 3.7%”, indicó el Brigadier General.

Las proyecciones en ventas de CIAC para 2019 equivalen a 92.000 millones de pesos en los diferentes canales, militar, civil y exterior. Las ventas en el exterior se realizaron en la exportación de servicios a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la compañía IAI.

En 2020 esperan transacciones por el orden de los 108.000 millones de pesos en los diferentes canales y proyectan el aumento de la cuota de exportación de servicios en Ecuador, Chile, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Andrea Díaz Kowalski, jefe de proyecto de Corferias-Expodefensa, manifestó que en esta versión se contará con la participación de alrededor de 250 expositores de 25 países y más de 100 delegaciones oficiales, entre las que se encuentra la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC.