buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Invenciones para reconstruir la escena de un crimen y detectar minas antipersona están en Expodefensa

EXPODEFENSA - http://expodefensa.com.co/
martes 3 de diciembre de 2019

En la séptima versión de Expodefensa son visibles varias innovaciones tecnológicas del Fondo Rotatorio de la Policía, Forpo, las cuales buscan mejorar los procesos de investigación, combatir delitos, desminar zonas rurales e incrementar y fortalecer la infraestructura pública en Colombia.

Como en las mejores series y películas de ciencia ficción ahora es posible reconstruir cada detalle de cualquier escena de un crimen en un ambiente 100% virtual, gracias a Faro Zone 3D, un software que realiza diagramaciones en modelos 2D y 3D de eventos como accidentes automovilísticos, investigación de incendios, escenas de crímenes, entre otros.

De acuerdo con el Coronel José Ignacio Vásquez Ramírez, director General de Forpo, la Fiscalía General de la Nación recibió a Faro, un sistema tecnológico integral de realidad virtual que revolucionará la investigación forense. Con esta tecnología, los investigadores pueden moverse dentro del entorno para un mejor análisis de evidencias”.

Otra tecnología que se exhibirá en la feria serán tres sistemas de video de vigilancia multirotor aéreos que se tripulan por medio de drones para el fortalecimiento de la Escuela de Aviación Policial y la Compañía Antinarcóticos de Aviación que están ubicadas en el municipio de San Sebastián de Mariquita, departamento del Tolima.

La detección de minas antipersona ha evolucionado con el uso del radar de penetración VMR3G, un dispositivo alemán que combina la tecnología de un geo radar con la de un detector de metales convencional.

¿Cómo funciona el radar?, este tiene la capacidad de almacenar y analizar una enorme cantidad de datos de suelo para luego proporcionar información precisa de alteraciones en los niveles de densidad para facilitar el trabajo del personal encargado del desminado en las zonas más peligrosas del país.

Un circuito cerrado de vigilancia con cámaras móviles que verifican con alto grado de detalle los acontecimientos que se presentan en cada una de sus ubicaciones forma parte del proyecto integrado de emergencia y seguridad que opera en el país. Además, puede ser controlado por uno o varias personas que despliegan imágenes de alta calidad, por medio de monitores de gran formato.

El Coronel y director General de Forpo ratificó que todas las tecnologías y adquisiciones dirigidas a la Policía Nacional contribuyen en la prestación de un servicio óptimo y de calidad, en el que Fondo juega un papel muy importante, siempre enfocado en los frutos de un trabajo en equipo y en la excelencia en la prestación del servicio.

“El compromiso más importante del Grupo Construcciones del Fondo Rotatorio de la Policía radica en el incremento y fortalecimiento de la infraestructura pública del país y que esta permita ofrecer condiciones óptimas de calidad de vida para toda la población uniformada y civil del territorio colombiano”, dijo.