buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

En Expoartesanías 2019 se anuncia ‘Premio Iberoamericano de Iberartesanías’.

EXPOARTESANIAS
sábado 14 de diciembre de 2019

Emma Yanes Rizo, presidenta de Iberartesanías anunció, en la XXIX versión de Expoartesanías, que se lleva a cabo en Corferias hasta el 17 de diciembre, que aunque todo está por hacerse, ya están los acuerdos para que en el 2021 se lleve a cabo el ‘Premio Iberoaméricano de Iberartesanías’.

De la misma manera se estableció para el  2020 el fondo de vulnerabilidad para los artesanos de los países miembros, cuyo propósito es apoyar a los beneficiados pertenecientes a zonas de alto riesgo, afectadas por la violencia o por fenómenos naturales, para que puedan continuar con sus oficios artesanales.

Iberartesanías, que hace presencia en Expoartesanías 2019 con México, Guatemala, Cuba, Perú y Colombia, es una instancia de cooperación técnica y financiera multilateral, de apoyo a la elaboración de políticas públicas, a través de actividades de intercambio y aprendizaje, que favorecen el desarrollo y competitividad de sector artesanal y el bienestar de los hombres y mujeres dedicados a la artesanía.

Emma expresó su alegría por haber podido reunir a los mencionados países en Expoartesanías 2019: “Estamos muy contentos porque hacía mucho tiempo que no se lograba que vinieran juntos a la feria. Este es un gran paso que contribuye no solo en la parte comercial sino también al intercambio de saberes entre los mismos artesanos”.

 Los expositores de Iberartesanías vienen a vender sus productos pero también a explicar sus procesos de trabajo y la cultura que representan entorno a cada una de las artesanías. México, por ejemplo, viene con los tradicionales rebozos y joyería en ámbar; Cuba trae prendas de vestir tejidas en croché; Guatemala, accesorios en cuero; Perú, bordados de Colca (nombre de la provincia y la técnica); y Colombia, con cerámicas hechas en barro y jarrones tejidos en werregues (fibra de palma).

Es así como se continúa avanzando en este programa, que tiene como objetivo principal contribuir, formular, difundir, apoyar y desarrollar políticas públicas encaminadas hacia el desarrollo, promoción, comercialización, consolidación y protección del sector artesanal en los países iberoamericanos.