buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Atlántico tiene un gran potencial para venta de vivienda a extranjeros y colombianos re

TU VIVIENDA A UN CLIC 2020
lunes 9 de noviembre de 2020 - Por: ok

  • El país proyecta vender 500.000 viviendas a nacionales y extranjeros, como segundo hogar, como vivienda de temporada o como renta.
  • El arrendamiento mueve 3% del PIB – cercano a $30 billones anualmente, por lo que este mercado es casi igual de grande al de vivienda nueva.

Barranquilla, 7 de noviembre de 2020. La venta de vivienda en renta y exportación son dos de las tendencias en las que el Atlántico tiene un alto potencial, por su ubicación, la proyección de desarrollo y crecimiento, y la calidad de vida. Así lo dijo Edwin Chirivi, uno de los invitados a Tu Vivienda a un Clic 2020 organizada por Corferias y Camacol Atlántico.

Para Chirivi, de Coordenada Urbana – Sistema de Información Geo-referenciada del Censo Nacional de Edificaciones – los países donde se encuentran los compradores potenciales de vivienda se ubican en Europa, Estados Unidos y Centro América, pues la tasa de cambio genera ventajas competitivas para la inversión extranjera inmobiliaria en nuestro país.

En el exterior viven aproximadamente 5 millones de colombianos, por lo que Coordenada Urbana proyecta de manera conservadora, que el 10% de los colombianos en el exterior están dispuesto a adquirir vivienda en Colombia. A partir de este dato, se estima un mercado potencial de 500 mil compradores en 10 años, lo que supone una demanda potencial de 50 mil viviendas anuales.

A la compra de inmuebles por parte de extranjeros o residentes en el exterior, se le conoce como “Exportación de vivienda”. Uno de los planteamientos que hace Coordenada Urbana es que el gobierno estimule el crecimiento de esta tendencia, dentro de dos o tres años, permitiendo que estas compras no estén sujetas a IVA; que exista un modelo de exportación, como de consumo en el extranjero, para que un colombiano en el exterior adquiera más fácilmente vivienda en Colombia; y que sea un bien exportable.

Legalmente esa inversión inmobiliaria se podría considerar como un pago anticipado de un flujo de servicio para su dueño que será consumido en el país exportador (similar al turismo).

La propuesta sería parecida a un drawback, el cual beneficia las exportaciones de bienes en múltiples países. Esta política tendría como principal objetivo, sufragar la promoción y mercadeo de vivienda en el exterior, pues en Colombia la comisión es de máximo el 3% mientras que en el exterior oscila entre el 7% y el 8%. Esto se debe entender como una herramienta que haga viable la venta de inmuebles en el exterior, no como un mecanismo de reducción del precio final de la vivienda.

Costa Rica, con apenas 5 millones de habitantes, es un buen ejemplo de cómo se mantiene la tendencia de compra de segunda vivienda. En este país 400 mil extranjeros han adquirido vivienda. En España en 2019 se vendieron 24.300 viviendas a extranjeros del norte de Europa (segunda vivienda para verano) lo que supuso el 16.6% de las ventas de casas del país.

Venta de viviendas para la renta

Actualmente el arrendamiento mueve 3% del PIB – cercano a $30 billones anualmente, por lo que este mercado es casi igual de grande al de vivienda nueva, dado que, en 2018, cinco millones de hogares vivían en arriendo. Esta es una gran oportunidad para concebir proyectos que se compren para ser arrendados, con espacios adicionales en zonas comunes y hasta para teletrabajo.

Señales positivas de recuperación del sector

El sector inmobiliario muestra señales positivas de recuperación. La confianza del consumidor y la disposición para comprar vivienda llevan seis (6) meses de recuperación continua, y las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos. Estamos por encima de niveles de ventas promedio antes de la COVID 19: Mientras que en junio estaban por debajo de 15 mil viviendas, en septiembre ya se habían registrado más de 18 mil viviendas nuevas vendidas en nuestro país, y una inversión que llegó a los $3,4 billones.

Un aspecto que llama la atención es el aumento del fortalecimiento de canales virtuales para vender vivienda: En julio, se registraron 1.545.398 búsquedas de vivienda nueva en plataformas, mientras que en septiembre las búsquedas sumaron 4.181.820. En este mismo mes la venta de vivienda nueva aumentó en un 12,8%, crecimiento que puede hacerse sostenible en lo queda del 2020 y en los primeros meses del 21.

Además, en materia laboral hay señales de aumento, pues ya superamos los 20 millones de ocupados, cifra que muestra mejoría con relación a abril del presente año.