buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

5 tendencias para la industria de eventos en 2021

AGORA CENTRO DE CONVENCIONES
martes 9 de febrero de 2021

Durante el 2020 la industria de eventos fue una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19. Durante meses los encuentros presenciales estuvieron completamente detenidos, y al final del año, sólo algunos centros de convenciones lograron realizar eventos pequeños, bajo certificaciones y estrictos protocolos de bioseguridad. Sin embargo, este tiempo de completa incertidumbre llevó a muchos profesionales de la industria a encontrar nuevas maneras para fortalecer la actividad.

 

Expertos han mencionado que el último año aceleró exponencialmente algunas transformaciones que se veían venir en el futuro para la industria de eventos, pero que, debido a la contingencia mundial, tomaron un lugar protagónico en la actividad MICE. A partir de estos acontecimientos, podríamos enumerar algunas tendencias:

 

1. El futuro es híbrido: la tecnología fue la principal aliada para continuar ofreciendo espacios de networking y relacionamiento a través de encuentros virtuales, y el 2021 continuará fortaleciendo esta realidad. De acuerdo con el Reporte Evolution of Events de Bizzabo, 97% de los profesionales encuestados opina que en 2021 veremos muchos más eventos híbridos que nunca.

 

2. Eventos con restricción de bebidas alcohólicas: el portal MICE Latam, indicó en su artículo “2021, tendencias en el sector de los eventos” que este será un punto fundamental en la organización de encuentros. Por un lado, la contingencia mundial dejó muchas organizaciones buscando optimizar al máximo sus recursos, pues más del 65% de encuestados en el Reporte Evolution of Events señala que su presupuesto para eventos probablemente bajará para el 2021; y por otro, se entiende que el consumo de alcohol puede dificultar el seguimiento de protocolos de bioseguridad, obligatorios para el buen desarrollo de encuentros presenciales.

 

3. Auge de plataformas tecnológicas: aunado a la realidad híbrida que se está desarrollando, está evidentemente una mayor inversión en tecnologías por parte de centros de convenciones y organizadores de eventos. El 2020 evidenció la diferencia entre un webinar y una plataforma integral de eventos. En este sentido, los clientes comenzarán a buscar escenarios virtuales que permitan realizar eventos con diferentes salas, espacios de networking, patrocinios, agenda, entre otros elementos, con los cuales puedan vivir una experiencia completa.

 

4. Reducción de aforos: Los protocolos de bioseguridad continuarán estando presentes este año. De acuerdo con el Reporte “Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period” publicado por la revista Science, el distanciamiento social está proyectado a mantenerse hasta mediados del 2022, por lo tanto, podemos esperar que los eventos de gran formato sean realizados solo en aquellos centros de eventos que puedan adecuar sus capacidades para mantener el distanciamiento necesario.

 

5. Eventos sostenibles: Euromonitor Internacional señaló en su Reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”, que la pandemia dejó consumidores mucho más interesados en considerar las acciones de las empresas para garantizar el bienestar de la sociedad y el planeta. De hecho, señala que más del 70% de los consumidores estarán más preocupados por la sostenibilidad de las marcas. En este sentido, los eventos que tengan prácticas sostenibles podrían ser mejor percibidos por estos consumidores que están marcando el futuro de diferentes industrias en el mundo.

 

Luego de un 2020 que transformó por completo la forma de hacer eventos, estamos seguros de que el 2021 no será una excepción, y continuaremos viendo formas resilientes de conectar personas con el conocimiento, la cultura y el entretenimiento. Estas cinco tendencias marcarán gran parte de nuestra actividad, sin embargo, sabemos que la innovación constante será clave para continuar haciendo frente a nuevas realidades.

 

Desde Ágora Bogotá trabajamos por ofrecer a nuestros clientes un acompañamiento desde la planificación, ejecución y medición de resultados de sus eventos, con el fin de garantizar encuentros memorables para los asistentes, productivos para sus organizadores y bioseguros para todos.

Conozca más de nuestras opciones virtuales e híbridas aquí.